Tribunales
Oriol Junqueras

El abogado de Junqueras acusa al Supremo de crear una "realidad alternativa"

Van den Enyde asegura que el auto que rechaza excarcelar a Oriol Junqueras "es materialmente una sentencia"

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, hace declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo / Juan Carlos Hidalgo EFE

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha acusado al Tribunal Supremo de forzar la realidad en el auto en el que rechaza excarcelarlo creando una "realidad alternativa" en la que el exvicepresidente de la Generalitat sería una persona violenta e instigador de la violencia.

Más información

En declaraciones este viernes tras la decisión del Alto Tribunal, el letrado ha considerado que el auto que lo mantiene en prisión es materialmente una sentencia: "Declara culpable a alguno en un procedimiento que ni tan solo ha comenzado". Ha defendido que ellos presentaron un recurso poniendo en cuestión cosas como el riesgo de reiteración o la ponderación de la prueba, que cree que es lo que corresponde en este momento procesal, pero el tribunal no ha entrado a analizarlo sino que "habla de cosas que no son objeto de recurso" sino de un eventual juicio.

"Nos deja una decepción enorme. El derecho penal no es esto que estamos viendo en esta resolución", ha considerado el abogado de la defensa, que ha dicho que recurrirán a otras instancias.

En un apunte de su Twitter, el letrado también ha valorado que "la presunción de inocencia cotiza a la baja", tras el auto que mantiene en la cárcel al líder de ERC.

Riesgo de reiteración

El Alto Tribunal investiga a Junqueras por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso independentista.

Para rechazar su excarcelación, el tribunal argumenta que hay un "riesgo relevante" de reiteración delictiva al no existir ningún dato que permita entender que el líder de ERC tiene la intención de abandonar la vía unilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00