Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso recupera la actividad con un desfile de comparecencias en enero

Varios exministros, entre ellos el imputado Rodrigo Rato, declararán esta semana en la comisión de investigación del rescate financiero mientras que el miércoles los padres de la Constitución estrenarán la comisión territorial, a la que no acudirán los grupos de Unidos Podemos, PdCat y PNV ante la incertidumbre postelectoral en Cataluña y la vigencia del artículo 155

El Congreso de los diputados. / EFE

Madrid

Aunque no habrá plenos ni sesiones de control hasta febrero, con el arranque del nuevo periodo de sesiones, el Congreso recupera ya la actividad esta semana con un mes de enero plagado de comparecencias de alto nivel en las comisiones de investigación del rescate financiero y la caja B del PP, y en la comisión de evaluación del sistema autonómico. Por el Congreso desfilarán varios exministros, imputados en algunos de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas, y también los padres vivos de la Constitución, justo en el cuarenta aniversario de la redacción de la Carta Magna.

El exministro Rodrigo Rato, imputado en el 'caso Bankia', inaugura mañana martes una semana clave en la comisión que investiga el rescate financiero. Obligado legalmente a acudir al Parlamento, al ser llamado por una comisión de investigación, el alcance de su declaración dependerá de si se acoge o no a su derecho a no contestar por su condición de investigado por la justicia. Además, del testimonio de Rato, también acudirán al Congreso esta semana los exministros socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, los tres últimos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, Elvira Rodrígueaz y el actual Sebastián Albella, dos exsecretarios de Estado de Economía, el popular Fernando Jiménez Latorre y socialista José Manuel Campa y el abogado Dionisio Moreno, que logró que la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios.

El miércoles se activará además la comisión para la mejora del sistema autonómico, que el PSOE quiere impulsar como antesala para una reforma constitucional. Lo hará con las comparecencias de los tres padres vivos de la Constitución, Miguel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Pese a que los socialistas confiaban en arrancar esta fase con más grupos parlamentarios, la incertidumbre postelectoral en Cataluña, con el artículo 155 aún vigente, mantendrá sin embargo las ausencias anunciadas del PdCaT, el PNV y Unidos Podemos. Las tres formaciones han confirmado a la SER que no acudirán a la sesión al considerar que nada ha cambiado y siguen sin darse las circunstancias para sumarse a un foro en el que de momento sólo participan populares, socialistas, Ciudadanos y el Grupo Mixto. A lo largo del mes de enero desfilarán por esa comisión los exministros Jordi Sevilla (PSOE) y Rafael Arias Salgado (PP), dos expresidentes autonómicos: el popular Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y el socialista Jerónimo Saavedra (Canarias) así como los responsables del Consejo de Estado, el CIS, el INE o el Centro de Estudios Constitucionales.

También en la segunda quincena de enero volverán las comparecencias en la comisión de investigación de la financiación del PP, con los periodistas Pedro J. Ramirez y Oscar López Fonseca, especialista en la información de tribunales. Plato fuerte será también la comparecencia del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, al que el Congreso ha citado para el 6 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00