Ciencia y tecnología
NASA

La NASA elige como foto del día una imagen de un astrofísico canario

Daniel López, ha captado este lunes 'Las nubes de Andrómeda' a través del Astrógrado del Observatorio del Teide

Andrómeda es la galaxia espiral gigante más cercana a la Tierra

Imagen de las nubes de Andrómeda. / Daniel López Instituto de Astrofísica de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Daniel López, ha captado este lunes 'Las nubes de Andrómeda' a través del Astrógrado del Observatorio del Teide, y ha sido elegida imagen del día por la NASA.

Más información

Andrómeda es la galaxia espiral gigante más cercana a la Tierra, y de hecho, puede localizarse a simple vista en cielos sin contaminación lumínica, por lo que a menudo es retratada por los astrofotógrafos.

Esta galaxia tiene un diámetro de cerca de 220.000 años luz en el que se reúnen casi un billón de estrellas que se encuentran a 2,5 millones de años luz de distancia, lo que supone que los fotones registrados en esta imagen partieron cuando los homínidos aún evolucionaban en Sudáfrica.

Sin embargo, cada vez tardan menos en llegar dado que la galaxia de Andrómeda se acerca a la Vía Láctea a una velocidad de 300 kilómetros por segundo, informa el IAC en una nota.

En la imagen se aprecian también unas nubes rojizas que parecen encontrarse alrededor de la galaxia de Andrómeda. Sin embargo, formadas de hidrógeno ionizado en estado gaseoso, estas nubes ocupan un primer plano en la fotografía y, en realidad, están situadas en la Vía Láctea, y sucedería igual que cuando se ve la Luna a través de las nubes.

A simple vista, puede parecer bastante pequeña ya que solo la parte central de la galaxia es suficientemente brillante para ser apreciada por el ojo humano, pero su diámetro real equivaldría a siete lunas llenas vistas desde la Tierra.

Esta proporción se entiende mejor sabiendo que la imagen escogida como APOD de este lunes es una de las que formará parte de la exposición '100 Lunas', en la que se han capturado porciones del firmamento con un área de 10 lunas llenas de alto por 10 lunas llenas de ancho.

Esta exposición forma parte del proyecto 'NIÉPCE: del negativo al positivo', un homenaje de la Astronomía a la Fotografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00