Ocio y cultura
Plagio

Radiohead denuncia a Lana del Rey por plagiar 'Creep'

Han intentando llegar a un acuerdo económico pero, como no ha sido posible, la banda de Thom Yorke llegará a los tribunales

Madrid

El parecido es más que evidente. Basta con escuchar los primeros segundos de Get Free para que Creep de Radiohead venga a la cabeza y no se vaya durante todo el tema. La canción es la última pista de Lust for Life, el quinto álbum de Lana del Rey, publicado en julio de 2017. Desde entonces se señalaban las similitudes y, según informa The Sun, "ambos equipos están tratando de sacarlo de bastidores para evitar que el asunto llegue a los tribunales" y llevan tiempo hablando de forma "paralela, privada y de tú a tú" para resolver el problema.

El diario británico destaca las dos opciones que plantea Radiohead: "La banda espera una compensación [económica] o que se le acredite en la lista de compositores de la canción para recibir los royalties" que le corresponden. Según ha explicado la propia Lana del Rey en su cuenta de Twitter, el acuerdo económico no ha sido posible: "El pleito es verdad. Aunque sé que mi canción no está inspirada por Creep, Radiohead siente que sí y quiere el 100% de la publicación. Ofrecí hasta el 40 en los últimos meses, pero sólo aceptarán 100. Sus abogados han sido implacables, así que lidiaremos con esto en la Corte".

Así que, a no ser que los nombres de los miembros de Radiohead aparezcan junto a los de Lana, Kieron Menzies y Rick Nowels en el registro de la autoría del tema, parece que será un juez quien decida cómo se resuelve este pleito que, quizá si hubiera sido con otra canción de la banda inglesa, habría pasado más desapercibido pero que con un himno como Creep es imposible de pasar por alto. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta antes? Ni la cantante, ni los que firman la canción con ella, ni el productor, ni un técnico de sonido que pasara por allí, ni la discográfica... Lana del Rey lo tiene complicado.

Radiohead se plantea denunciar a Lana del Rey por plagiar 'Creep'
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00