Internacional

La India revisa la ley que prohíbe las relaciones homosexuales

Los derechos de los homosexuales podrían registrar una victoria importante en la India después de que la Corte Suprema acceda a revisar una ley de la era colonial que prohíbe las relaciones sexuales entre los hombres

Hoy es el día nacional de la Inidia y dos soldados se dirigen hasta el desfile militar oficial, el mismo dia en que el tribunal supremo de aquel pais ha decidido revisar la ley que castiga con penas de carcel a los homosexuales / ADNAN ABIDI Reuters

Madrid

En la India se ha abierto el debate sobre los derechos de los homosexuales, y el asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo de aquél país, que ha decidido revisar la ley del a época colonial británica, que prohíbe las relaciones sexuales entre hombres.

El artículo 377 del código penal indio, copiada de una ley británica del siglo XVI prohíbe las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza ( dice textualmente ) con cualquier hombre, mujer o animal. Las penas por violar esta ley, son de cadena perpetua. Hace un par de años, las organizaciones de derechos internacionales han registrado 1347 casos, la mayoría relacionados con presuntos delitos sexuales contra menores. En lo referido a los actos homosexuales entre adultos, hay 200 casos que han pasado a disposición judicial, condenadas por actos homosexuales bajo esa legislación, aunque habitualmente se suele utilizar como medio de chantaje o intimidación a los indios de la LBGTI, así como para poner trabajas en los esfuerzos de la prevención del VIH / SIDA.

Según argumenta el alto tribunal “una sección de personas o individuos que ejercen su elección, nunca debe permanecer en un estado de temor” en referencia al riesgo de ser arrestados “no se puede permitir que la elección traspase los límites de la ley, pero esos límites no pueden pisotear ni restringir el derecho de un individuo recogido en el artículo 21 de la Constitución”. Ese artículo dice que “ninguna persona será privada de su vida y de su libertad personal, salvo según el procedimiento establecido por la ley”.

La prohibición de mantener relaciones homosexuales fue anulada por la corte suprema de Nueva Delhi hace 8 años, pero reinstaurada por esa misma corte cuatro años después de una sentencia que generó una condena generalizada, incluida la de las Naciones Unidas.

La ley era vulnerable a impugnaciones legales, dado que una sentencia histórica reconocía que el artículo 21 garantizaba el derecho a la privacidad, y varios jueces del Supremo puntualizaron que la orientación sexual está bajo el paraguas de esa privacidad.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00