La oposición pide que De la Serna y Zoido comparezcan en el Congreso por la grave imprevisión en la autopista AP-6

El PSOE reclama el cese del director general de Tráfico y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea exige conocer el coste del operativo generado por el caos en la AP-6 y si el Gobierno va a reclamar ese importe a la concesionaria Iberpistas, así como la devolución del peaje a los afectados. Compromís demanda la destitución del ministro de Fomento y pide al Gobierno que deje de "hacer regalitos" ampliando las concesiones a Abertis

El PSOE culpa al Gobierno por la situación en la AP-6 y exige el cese del director de la DGT. / ATLAS

La oposición en bloque reclama responsabilidades políticas por el caos en la AP-6 y apunta a los ministros De la Serna y Zoido para que den explicaciones urgentes en sede parlamentaria.

Director de la DGT: "No he pensado en dimitir"

Gregorio Serrano, que estaba en Sevilla durante la crisis que dejó a miles de conductores atrapados durante horas, reparte culpas entre los conductores, la meteorología y la concesionaria de la autopista

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado este lunes sus anunciadas peticiones para que ambos ministros comparezcan en sendas sesiones extraordinarias de las comisiones de Fomento e Interior. En su escrito, los socialistas remarcan "la grave imprevisión y descoordinación que dejó a miles de conductores atrapados a pesar de que los servicios meteorológicos habían anunciado el temporal con suficiente antelación". Además, el PSOE ha pedido el cese del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por su "nefasta gestión". Unidos Podemos suma también a las comparecencias de los ministros la petición para que acuda a la comisión de Interior el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Además, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a través de su diputado Félix Alonso, ha registrado una batería de preguntas parlamantarias dirigidas al Gobierno. Exigen conocer el coste que para el erario público ha tenido la falta de previsión y de dotación de medios en AP-6 y si el Gobierno va a reclamar ese importe a la concesionaria Iberpistas, participada al 100% por Abertis.

AP-6: "Aplicamos el máximo nivel de actuación en nevadas"

La portavoz de Iberpistas, empresa concesionaria de la AP-6, asegura que a las 17 h. se hicieron los primeros cortes, sobre las 21 h. se cortó definitivamente y sobre las 22 h. se activó el plan de emergencia con la intervención del Ejército

También quieren saber si el Gobierno está estudiando multar a Iberpistas por lo ocurrido y si va a exigir a la concesionaria que compense a los miles de afectados devolviéndoles el importe del peaje que pagaron en la AP-6.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha ido un paso más allá exigiendo a Rajoy el cese de su ministro de Fomento y le ha recordado al presidente del Gobierno la contundencia con la que el PP pidió en 2009 la destitución de la entonces ministra de Fomento del PSOE, Magdalena Alvarez también por un episodio parecido con miles de conductores atrapados en las carreteras.

Compromís, que también ha registrado este lunes una batería de preguntas parlamentarias sobre estos hechos, ha recriminado al Gobierno que ministerio y concesionaria intenten echarse las culpas mutuamente: "no tiene ningún sentido que Fomento reconozca que Abertis no cumple sus compromisos y gestiona mal mientras le siguen regalando concesiones una y otra vez", añade Baldoví.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?