Política
Cataluña

Iceta, dispuesto a apoyar al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlament

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha acusado a Inés Arrimadas de pensar más en una posible repetición electoral que en la investidura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con el logo del partido a sus espaldas / Núria Julià ACN

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "no tendría inconveniente" en apoyar una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra (Cs) a la presidencia del Parlament, y ha defendido una composición "razonable" y "genuina" de la Mesa, para la se reunirá con ERC.

En rueda de prensa en la sede del PSC tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista, Iceta ha reclamado un Parlament que en esta legislatura "desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente". Para la composición de la Mesa del Parlament, Iceta ha explicado que ha mantenido reuniones con Ciudadanos, Catalunya En Comú y PP, mientras que esta tarde se verá con ERC.

"Hemos hablado con diversos grupos y lo que esperemos es que los grupos con mayoría formulen sus propuestas y si es posible no a través de los medios, sino en conversaciones regulares", ha sugerido el dirigente, que ha pedido que la Mesa recoja una representación del Parlament de la forma "más genuina y exacta posible". Así, ha considerado que hay una composición "razonable" de la Mesa en la que el PSC "debería tener representación" en una de las secretarías: "Hemos hablado con diversos grupos para asegurarlo, pero a nadie se le escapa que hay una pieza en el aire, el de la Presidencia del Parlament".

En este sentido, sobre la posibilidad de que Ciudadanos plantee la candidatura de Espejo-Saavedra, vicepresidente en la pasada legislatura, para aspirar a la Presidencia de la Cámara, Iceta ha dicho que Cs no le ha comunicado esa posibilidad, pero "no tendría inconveniente en darle apoyo" para presidir el Parlament.

"Queremos un presidente que asegure realmente que el Parlament desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario. Desde este punto de vista, (Espejo-Saavedra) cumpliría con esa función. No tendríamos inconveniente en darle apoyo".

Por otro lado, ha avanzado que este jueves día 11 el grupo socialista se reunirá para decidir qué nombre propone para ocupar un puesto de la Mesa del Parlament, institución en la que sí está ya asegurado que Eva Granados repetirá como portavoz parlamentaria del grupo del PSC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00