La Asociación de Guardias Civiles denuncia imprevisión: "La DGT avisó cuando el colapso era evidente"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles critica la falta de previsión y exige cambios en Tráfico tras el caos generado en la AP-6 por las fuertes nevadas de este fin de semana

Familias atrapadas en sus coches por la nevada en la AP-6 pasaron la noche en sus coches a la espera de que las máquinas quitanieve pudieran desbloquear las vías. /

La AUGC ha emitido un comunicado en el que denuncia la precariedad en que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen que desempeñar su servicio en las carreteras y desvelan que se avisó a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente, con patrullas procedentes de otras provincias, siendo desplazadas hasta los puntos conflictivos, y con servicios de 12 y 14 horas; o guardias civiles llamados a sus domicilios a las dos de la mañana para prestar servicio.

Ante situaciones como esta "queda clara la necesidad de cambios en la Jefatura de la Agrupación de Tráfico. No es de recibo. Se trata de actuaciones que dejan patente la falta de criterio y profesionalidad de la cadena de mando, así como la improvisación vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada".

Falta de medios

Esta situación es, según el sindicato, "una consecuencia añadida del problema principal que existe: la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico, que ha perdido en seis años cerca de un millar de agentes, a lo que se añade el cierre de unidades de atestados. Un recorte que se ve ya reflejado trágicamente en las cifras de víctimas en la carretera. Cabe recordar, en este sentido, que 2017 acabó con 1.200 fallecidos en las carreteras españolas, nada menos que 39 más que en 2016. Ambos años han supuesto además un repunte en el número de víctimas, después de varios años de descenso en las cifras.

Por todo ello, AUGC "rechaza la política que pretende llevar a cabo la DGT con las inversiones en medios materiales como radares y drones, si ello supone reducir las patrullas en carretera de guardias civiles de Tráfico y de sus vehículos oficiales, porque cuando suceden incidencias como ha ocurrido con el temporal de nieve en la AP-6, la mayor presencia de los guardias civiles de Tráfico contribuye a mejorar el servicio del ciudadano".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?