¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Interior propone flexibilizar la actuación de la UME

En el comunicado que ha emitido Interior no se asume ninguna responsabilidad sobre la actuación de los departamentos de Fomento e Interior

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. /

El Comité Estatal que se ha reunido esta tarde presidido por los ministros de Interior y Fomento, ha lamentado a través de un comunicado que ha enviado a última hora de la tarde los inconvenientes que han sufrido los ciudadanos en las carreteras durante este fin de semana. En la nota oficial del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido no hay ninguna autocrítica, ni se asume ninguna responsabilidad sobre la actuación de los departamentos de Fomento e Interior ni tampoco de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Comité ha vuelto a insistir en que la prevención más eficaz es estar informado para evitar situaciones de bloqueo como las que se han vivido durante 48 horas en las carreteras españolas. Se vuelve a descargar la responsabilidad en los ciudadanos y se insiste en que lo más importante es mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y seguir las recomendaciones que se vayan indicando como las normas preventivas que se puedan dar por parte de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas.

El origen del problema no se trata y como solución lo que se propone es flexibilizar la actuación de la UME, la Unidad militar de Emergencias para situaciones como las de este fin de semana. En la práctica lo que se propone es que en casos de bloqueos de carreteras además de las CCAA y las delegaciones de gobierno, La unidad de valoración de riesgos que está integrada por la DGT, Protección Civil y la Agencia estatal de Meteorología pueda activar a esta unidad.

Interior ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá el comité de seguridad Vial para analizar lo ocurrido en la AP-6. La idea es hacer un estudio que se elevará a Fomento que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?