¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El economista del clima, premio FBBVA

El catedrático de la Universidad de Yale, William Nordhaus, ha desarrollado un modelo pionero porque integrar el clima y la economía para poder identificar las políticas más eficaces contra el calentamiento global.

Los modelos de Nordhaus se han convertido en una herramienta ampliamente usada por la comunidad científica para determinar los costes y beneficios tanto de reducir las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el efecto invernadero como de no hacerlo. /

Crear un impuesto para los países que más emisiones de C02 desechan a la atmófera y, de este modo, fomentar el uso de las energías limpias, como la solar.

Esta es una de las propuestas del “padre” de la economía aplicada al cambio climático, William Nordhaus, que ha recibido el Premio de la Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento” en su categoría de cambio climático.

Hoy el modelo de Nordhaus, llamado DICE (acrónimo de Dynamic Integrated Climate-Economy model, se ha convertido en una herramienta “ampliamente usada”, afirma el acta del jurado, para determinar los costes y beneficios de reducir las emisiones de carbono.

El galardonado considera que la mejor solución para detener el cambio climático sería “gravar las emisiones de carbono a 40 euros por tonelada”, en lugar del actual coste que en Europa ronda los 7,5.

Quien contamina, paga

Para Nordhaus, lo más importante de su trabajo es que permite poner un precio al carbono. De hecho, esa es, en su opinión, la respuesta correcta a cómo limitar el cambio climático: “La novedad fue ponerle un precio al carbono como medida para frenar el cambio climático. La receta fundamental para paliar el cambio climático es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada. Si el precio fuera más alto se recurriría a otras opciones, como las renovables”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?