Rato acusa a Guindos de organizar el rescate de Bankia con sus competidores

  • El exministro de Economía y vicepresidente durante los gobiernos del PP de José María Aznar, además de expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) interviene en la comisión desde las 9:30 horas
  • Asegura que Mariano Rajoy pidió el rescate de la economía y solo le ofrecieron el bancario

El exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato, durante su comparecencia en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso de los Diputados. / ()

La comisión de investigación del Congreso de los Diputados que estudia la crisis financiera ha contado con la comparecencia de Rodrigo Rato, exministro de Economía y vicepresidente durante los gobiernos del PP de José María Aznar, además de expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Rodrigo Rato, ha asegurado que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, encargó a "los principales competidores de Bankia" la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate. Ha añadido que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y ha llegado a decir que, en realidad, se le ocultaron.

"Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha manifestado, añadiendo posteriormente que "estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

Rato: "Los competidores de Bankia organizaron con Guindos su rescate". / EUROPA PRESS

Durante su intervención, Rato ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso el rescate de la economía española en su conjunto tras su llegada al poder y, sin embargo, sólo logró el del sector financiero en el verano de 2012. En junio de 2012, ha asegurado, España solicitó "el único rescate que le ofrecieron" y la prima de riesgo española llegó a 700 puntos básicos, más de 400 puntos por encima que un año antes, lo que contribuyó a que entre enero y septiembre de ese año, 250.000 millones salieran de la banca española, el 25% del PIB.

El rescate a la banca, ha explicado durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, se consiguió después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, a poco de asumir el cargo se estrenara ante la opinión pública internacional afirmando que el sector necesitaba 60.000 millones.

Además, el expresidente de Bankia ha criticado la causa judicial sobre la gestión en esa entidad y ha responsabilizado de la crisis al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rato ha defendido la política económica llevada a cabo desde 1996 a 2004, cuando fue ministro de Economía, y ha lamentado que después el Ejecutivo de Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI. "España llevaba ocho años de recuperación económica, creciendo por encima del resto de Europa y sin aumentar su desequilibrio exterior", ha subrayado Rato.

Rato culpa al Gobierno de Zapatero de la burbuja de crédito. / EUROPA PRESS

Después de ese periodo, en su opinión, era necesario adoptar más medidas, entre otras, para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas, sin embargo, ha añadido, "lamentablemente" esas reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas.

Rato dice que le avisaron de que el Gobierno le quería en la cárcel

Rato ha indicado que varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. "Y me da mucha pena, porque he estado 30 años en el PP", ha señalado.

Rato explicó que en los meses de febrero y marzo de 2015 tres personas le avisaron de que el Gobierno le quería meter en la cárcel y que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aconsejó a su secretaria que se fuera separando de él.

Rato dice que el Gobierno le quería en la cárcel. / EUROPA PRESS

Rato ha recordado que su detención, delante de sus hijos y sus vecinos, partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda. Ha relatado que la víspera de su detención, el 15 de abril, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló sus datos fiscales en un programa de televisión. "¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar?", se ha preguntado.

La sesión seguirá por la tarde con la comparecencia del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, a las 16:30 horas, y del exsecretario de Estado de Economía con el PSOE José Manuel Campa, a las 18:30 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?