Economia y negocios
COMPARECENCIA DE Rodrigo Rato

Los señalados por Rato

El exvicepresidente del Gobierno ha comparecido este martes en Comisión de Investigación del Congreso y no ha dejado a títere con cabeza: ha cargado contra ministros actuales, contra Zapatero e, incluso, contra Rajoy

De izquierda a derecha: Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Fátima Báñez, Rafael Catalá y José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

Madrid

Había mucha expectación ante la declaración de Rodrigo Rato. Como exministro de Economía, exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene mucho que decir sobre la crisis económica en la comisión del Congreso que la investiga. Ha dejado su estrategia clara desde el principio: defiende su labor en Bankia y su salida a Bolsa, y acusa al Gobierno de un complot para encarcelarle, después de que el diputado del PP Miguel Ángel Paniagua haya mostrado su pena "por el daño hecho al partido". Rato ha lamentado el daño mayor que le han causado a él tras una supuesta campaña orquestada por el actual Ejecutivo. Estos son algunos de los nombres que han salido peor parados:

Los señalados por Rato

Mariano Rajoy

El actual Gobierno ha sido la diana principal de Rato. El exvicepresidente considera que varios ministros de Rajoy fueron dejando caer acusaciones en su contra en público y en privado hasta acabar con su detención en abril de 2015. "Y me da mucha pena, porque estado 30 años en el PP", ha señalado.

También ha dado a entender que los planes de Rajoy respecto al rescate no se cumplieron como él habría deseado ya que sus planes pasaban por el rescate de la economía española en su conjunto y sólo logró el del sector financiero en el verano de 2012, "el único rescate que le ofrecieron".

Luis de Guindos

Rato también ha acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de organizar el rescate de Bankia con sus competidores: "Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha señalado, para añadir más tarde que "estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

Rafael Catalá

Para argumentar esa supuesta campaña orquestada del Gobierno contra él, ha señalado que, el día antes de su detención, el 15 de abril de 2015, a las 9 de la mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contó en Los Desayunos de TVE algunos de sus datos fiscales: "¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar?", se preguntaba.

Cristóbal Montoro

En la misma línea que catalá, Rodrigo Rato ha asegurado que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se refirió a su situación tributaria en un medio de comunicación los días previos a su detención pero  "con más habilidad" que Catalá.

Fátima Báñez

Según Rato, la actual ministra de Empleo, Fátima Báñez, avisó a su secretaria de entonces de que era mejor que le abandonara: "Le dijo que se fuera separando de mí porque iba a tener problemas con mis declaraciones Hacienda".

Rodríguez Zapatero

Rodrigo Rato también ha tenido palabras para la oposición. Ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito. "No creo que hubiera una situación de burbuja en el año 2003", ha declarado el exvicepresidente, que aún concediendo que "podía haber una sobrevaloración del 20%", ha dicho que el déficit público estaba "en reducción" y tanto la balanza exterior como la inflación se encontraban "controlados". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo socialista de provocar la burbuja: "Son ustedes los que, en una decisión irresponsable, quitan uno de los instrumentos que empezamos a hacer y no fueron capaces de continuar para evitar la explosión del crédito", ha dicho, dirigiéndose al portavoz económico de los socialistas, Pedro Saura.

Toni Roldán

El portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha pedido a Rato las pérdidas ocasionadas por el rescate bancario, que ha calificado de "saqueo". El que fuera presidente del FMI ha detallado que el rescate financiero supuso una pérdidas para los accionistas privados superiores a las del erario y ha explicado que los accionistas perdieron 100.000 millones de euros, más otros 70.000 millones puestos en ampliaciones de capital frente a los 60.000 millones públicos. "¿Eso es un saqueo?. No. Eso es el mercado, amigo", le ha dicho a Roldán.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00