¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La preocupación por Cataluña baja 12 puntos desde la aplicación del 155

En primer lugar se continúa situando el paro con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7

Las 10 principales preocupaciones de los españoles. /

La independencia de Cataluña cae hasta el quinto puesto en la lista de preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. En diciembre, era uno de los tres principales problemas para el 24,6% y ahora se sitúa en el 16,7. Ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre

El paro se mantiene como principal preocupación (66,8%) y la corrupción  (31,7%) sigue también en los primeros puestos de la lista de problemas de los españoles.  En tercer lugar, los partidos políticos, que son citados por un 28,5% de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9% de los españoles. 

El trabajo de campo del barómetro fue elaborado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Otras preocupaciones: la sanidad y la educación

Los españoles mencionan la sanidad (9,9%), los problemas sociales (9,7%), la calidad en el empleo, (7,3%) o la educación (6,9%). La preocupación por el terrorismo internacional que había repuntado tras los atentados de Barcelona sigue bajando y ha pasado del 2,9 por ciento de la encuesta de noviembre al 1,8 por ciento actual.

Como cada mes, el CIS pregunta a los ciudadanos sobre su percepción de la situación política y económica. Sigue siendo muy elevado -73,4 por ciento- el porcentaje de quienes califican la situación política de "mala o muy mala" aunque ha bajado 2,3 puntos en el último mes. Frente a ello, sólo el 3,1 por ciento la consideran "buena o muy buena" y el 21 por ciento la califican de regular.

A futuro, el 41,8 por ciento no augura cambios y siguen siendo más los pesimistas que creen que empeorará -27,7- frente a los que apuestan por una mejora -14,8-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?