¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno rectifica tras las críticas y el 016 no asesorará a los hombres

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero retira una cláusula del pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio cuya redacción generó, dice, un equívoco

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Genero ha decidido rectificar y el 016 no asesorará a los hombres. Seguirá siendo un servicio que atenderá exclusivamente a las víctimas y los casos de violencia de género denunciados tanto por la propia mujer maltratada o por hombres de su entorno o por sus familiares. Una decisión que adopta tras las duras críticas que ha recibido por parte de la oposición y organizaciones de mujeres ante la ampliación del servicio al asesoramiento de hombres en temas de custodias, divorcios o igualdad.

El organismo ha emitido un comunicado informando de que retira una cláusula del pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio cuya redacción generó, dice, un equívoco. La suprimirá y añade que el nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que ha tenido siempre el 016 contra la violencia hacia la mujer.

Críticas de la oposición

Fuerte contestación a la ultima decisión del Gobierno sobre la lucha contra la violencia de género. Oposición, organizaciones sociales y sindicatos critican el cambio en el servicio telefónico 016 de asistencia a las víctimas de la violencia machista que incluirá el asesoramiento a los hombres en igualdad, en casos de divorcios y custodia de hijos al considerar que "pervierte y corrompe" el servicio.

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, ha mostrado en Twitter su rotundo rechazo a la decisión: "Y siguen gobernando!!! Ahora a por el 016. Abierto para los hombres que tengan dudas sobre custodia. El Pacto de Estado? Qué Pacto ....", ha afirmado.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido al Gobierno la retirada del pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del servicio 016, ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado".

"Creemos que el Gobierno debe retirar ese pliego de condiciones porque está incorporando elementos distorsionantes. Los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, deben de tener plataformas propias y específicas, el Gobierno se ha confundido y debe de corregirse", ha aseverado la portavoz del grupo socialista que ha anunciado además que solicitará la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez

La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que "recapacite y que modifique la redacción actual" de esas condiciones, ya que "como están, lo único que hacen es frenar la lucha contra las violencias machistas".

Castañón, que ha denunciado que el 016 es un servicio "actualmente precarizado", ha alertado de que los maltratadores pueden hacer un "uso pernicioso y perverso" de él.

"¿Ha pensado usted que un servicio actualmente precarizado como es el 016 puede además de dar atención a las víctimas de violencia machista servir ahora de pedagogía en igualdad e información respecto a los derechos laborales y de conciliación sin que esto suponga una merma sobre el objetivo principal de este servicio?", ha preguntado la diputada.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado en Twitter que "Con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador. "Igualdad es igualdad...", dirá el facherío".

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por "querer corromper el servicio de atención a víctimas de la violencia machista". Sorlí ha criticado que esta modificación "está escondiendo la violencia machista" y "pervirtiendo" un sistema que no fue creado para eso.

Por su parte, la asociación de Mujeres Juezas ha denunciado en Twitter que "Errores como estos muestran cuán necesaria es la perspectiva de género de la que carecen nuestros gobernantes".

También ha criticado la iniciativa la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Ahige. Considera un "despropósito" y un "tremendo error" la ampliación del servicio porque se puede dar la paradoja de que la victima y el maltratador reciba ayuda simultanea en el 016. El portavoz de Ahige Miguel Lázaro señala que la alternativa a esta "aberración" seria crear una linea de atención a hombres como la que hubo en 2009 y que apenas duró un año, pero que, en cualquier caso, se trate de un "servicio completamente desligado del 016".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?