¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El cambio climático disparará las riadas

Según una investigación realizada por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el aumento de las inundaciones provocadas por los ríos afectará a 200 millones de personas más en todo el planeta.

Inundación de una carretera cercana al río Weser, situado al norte de Alemania. El 9 de enero del 2018 las fuertes lluvias han causado el desborde de ríos en Alemania. / ()

El cambio climático aumentará los riesgos de inundación en los ríos de todo el mundo. Esta es la dura advertencia de este equipo de científicos alemanes y hay que tener en cuenta que ahora las riadas ya son una de las catástrofes naturales que más víctimas y daños provocan cada año.

AVALANCHA MORTAL EN CALIFORNIA

Al menos 17 personas han muerto y 24 están desaparecidas en los cerros de la localidad costera de Santa Bárbara, en California,una de las comunidades más ricas de EEUU.

En concreto, según este informe, en países de Europa como Alemania hasta 700.000 personas más serán víctimas de una inundación fluvial.

En América del Norte, las riadas podrían afectar a un millón de nuevas víctimas, pero el principal problema está en América del Sur (donde el número de personas afectadas por los riesgos de inundación aumentará hasta 12 millones), en África (de 25 a 34 millones ) y en Asia, de 70 a 156 millones.

Causa

 Este aumento mundial de las inundaciones de ríos se producirá en las próximas 2 décadas y está provocado por la enorme cantidad de gases de efecto invernadero (como el C02) que ya se emiten a la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

"Los hallazgos deberían ser una advertencia para los que toman las decisiones", advierten los autores de esta investigación que publica la revista “Science Advances”-."Si eligen ignorar el problema, tristemente llegará el desastre. Ha llegado el momento de mitigar el cambio climático. No hacer nada será peligroso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?