Tribunales
Caso Hoyo de Manzanares

La Junta de Fiscales de Madrid rechaza imputar a un alto cargo de Catalá

Los fiscales respaldan la decisión del fiscal jefe José Javier Polo que no veía base para investigar a Javier Gómez Gálligo

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, en una foto de archivo. / EFE

Madrid

El caso Hoyo de Manzanares que investiga un presunto delito de prevaricación urbanística se queda sin fiscal especialista de medioambiente. La junta de fiscales de Madrid ha respaldado la decisión del fiscal jefe, José Javier Polo, de no imputar al director general del registro y del notariado en el marco de esta causa, Javier Gómez Gálligo. Enfrente estaba la tesis del fiscal de medioambiente, César Estirado, que sí veía indicios suficientes y por eso invocó el artículo 27 que obliga a reunir a la junta para que se someta a votación una y otra postura. 99 votos a favor de Polo y 38 a favor de Estirado ha sido el resultado final.

Fuentes presentes en la reunión la califican de tensa. El fiscal jefe no ha dejado a César Estirado explicar su postura y también se ha negado a que la votación fuera secreta alegando que se trataba de un asunto jurídico y no privado.

La investigación del caso Hoyo de Manzanares se centra en el intento de segregación de una parcela que el registro de la propiedad de Colmenar Viejo se negó a inscribir porque incumplía el planeamiento municipal. Esta decisión fue recurrida al alto cargo del Ministerio de Justicia, Gómez Gálligo, que revocó la decisión. El fiscal, César Estirado, sostiene que lo hizo utilizando un argumento “falaz” y por eso quería investigarle. Investigados están en este sumario el alcalde de Hoyo, el popular Ramón Regueiras, y algunos miembros de su equipo de gobierno.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00