¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevas ayudas públicas al sector del vídeojuego

El Gobierno pondrá en marcha en febrero una nueva línea de financiación. La facturación de estas empresas creció en 2016 un 21%. Sin embargo, 7 de cada 10, no accedieron a ninguna ayuda pública

Será en febrero cuando Red.es pondrá en marcha nuevas ayudas para la industria del vídeojuego que llegarán hasta los 6,25 millones de euros. El anuncio lo ha hecho el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, en la presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Vídeojuegos 2017. Con el objetivo de potenciar las estrategias de desarrollo, marketing e internacionalización de los pequeños estudios independientes, esta nueva línea de financiación estará destinada a empresas que tengan un volúmen de financiación de hasta dos millones de euros y con una antigüedad mínima de seis meses de vida. Serán pymes y autónomos y se financiarán programas de hasta 150 mil euros, uno por beneficiario. Lasalle también ha anunciado que se pondrá en marcha un comité evaluador independiente que participará en la decisión de otorgar estas ayudas aunque no ha dado detalles de quiénes o bajo qué criterios serán seleccionados. El anuncio llega tras el escándalo del desvío de ayudas anteriores por el que fue imputado el pasado verano el ex presidente del principal sindicato del sector del vídeojuego, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Vídeojuegos, Ignacio Dolset.

La falta de financiación, tanto pública como privada, es una de las principales debilidades del sector en el que el 97% del capital se cubre con recursos propios. Según los últimos datos del Libro Blanco, la facturación de estas empresas creció en 2016 un 21% respecto al año anterior. Sin embargo, 7 de cada 10 empresas no accedió a ningún tipo de ayuda pública. De los ingresos obtenidos más de la mitad, el 57%, proviene de los mercados internacionales. Un ratio de facturación que se sitúa muy por debajo de las principales industrias del vídeojuego como Estados Unidos, Canadá o Francia. En el caso de Finlandia, por ejemplo, la facturación es siete veces superior a la de España.

En la actualidad hay 450 empresas y estudios legalmente constituidos, y otros 130 a la espera de constituirse. Sin embargo, la cifra actual es inferior respecto a 2016 ya que supone una reducción del 6% de estudios en activo. Casi la mitad, el 47%, son pequeños estudios que emplean a menos de 5 trabajadores. Las microempresas (las que facturan menos de dos millones de euros) son las que representan la mayor masa empresarial, el 87%. En cuanto a la distribución territorial, la industria continúa la tendencia de concentración en tres comunidades autónomas: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

En 2016, el empleo directo en el sector de los vídeojuegos creció un 20% con 5.440 trabajadores más y una previsión de crecimiento que se mantendría en ese 20% los próximos dos años. Se trata de una industria, sin embargo, en la que la mujer sigue estando muy poco representada: las mujeres apenas representan un 17% de los empleos directos que generó el sector en España el año pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?