Economia y negocios
Rescate financiero

Elena Salgado defiende "aciertos" y reconoce "errores" en la gestión de la crisis y la prioridad de evitar el rescate a España

Niega intervención en la salida a Bolsa de Bankia o llamadas a inversores para la compra de acciones

Elena Salgado defiende "aciertos" y reconoce "errores" en la gestión de la crisis y la prioridad de evitar el rescate a España

La exministra de Economía socialista Elena Salgado dice que "entiende" las puertas giratorias / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La exvicepresidenta económica del Gobierno entre 2009 y 2011, Elena Salgado, ha reconocido “aciertos” y también “errores” en la gestión de la que ha calificado como la mayor crisis económica que ha vivido España en los últimos 70 años.

Salgado ha defendido además que con mayor o menor éxito, la prioridad del Gobierno en uno de los momentos más “críticos” de la crisis fue evitar el rescate a España, un rescate completo, “a la griega”, de “un día para otro” y con un impacto más duro a nivel social.

En su opinión, la reforma del artículo 135 de la Constitución (con el pacto por el principio de estabilidad presupuestaria) contó con una cláusula que blindaba la “sostenibilidad social” y tanto ésta, como el resto de medidas que se tomaron entonces, fueron de menor calado que las que se exigían desde Bruselas.

En cuanto a la salida a Bolsa de Bankia, Salgado ha negado que el Gobierno interviniera o forzara la operación, competencia de los supervisores (CNMV y Banco de España). Además, ha negado tajantemente que llamase a inversores para pedirles que compraran acciones de la entidad en su estreno bursátil.

Salgado ha calificado de “auténtico abuso” la comercialización de preferentes a consumidores minoristas, ante las preguntas de los diputados de la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. La exvicepresidenta ha intervenido en la comisión este jueves, después de sus predecesores en el cargo Pedro Solbes, también del PSOE, y Rodrigo Rato, del PP.

Al contrario que Solbes, se ha mostrado partidaria del Plan E del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que frenó el aumento del desempleo y proporcionó servicios básicos para la ciudadanía, como el fomento de la accesibilidad a los discapacitados.

Salgado, que en 2009 veía “brotes verdes” en la economía, atribuye la recaída de la economía en 2010 a las crisis en Grecia e Irlanda, que contribuyeron a aumentar la desconfianza en España por su elevada exposición al ladrillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00