¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España, 26 años siendo líder mundial de trasplantes y donantes

En 2017 batimos récord histórico, con 5.259 trasplantes de órganos y 2.183 donantes

España bate récords en trasplantes de órganos. / EUROPA PRESS

En los últimos tres años, España ha registrado el mayor incremento en donación de su historia, una subida del 30%, y somos el país del mundo con más donantes por millón de habitantes, 46´9. Así, duplicamos la media de la Unión Europea -que se sitúa en  21´5- y estamos muy por delante de Estados Unidos -30´8- y Canadá -19-. 

Cada día se realizan 14 trasplantes en España, ha dicho la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha destacado que "sólo en el año 2017 más de 2.000 personas han donado sus órganos en España y hemos practicado más de 5.000 trasplantes, obteniendo máximos históricos en trasplantes de riñón, de hígado y de pulmón". 

Llevamos 26 años siendo lideres mundiales indiscutibles en trasplante de órganos y con 113 enfermos trasplantados por millón de habitantes, somos el único país del mundo que supera el centenar de trasplantados por millón. Respecto a 2016, se han realizado 450 trasplantes más, hasta llegar a los 5.259.

Datos que ha proporcionado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, quien ha destacado "la movilidad entre comunidades autónomas, porque uno de cada cinco órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante". 

Más niños que esperan un trasplante

Las sombras de este balance son que baja la donación en vivo, sobre todo en trasplante renal, y esto es clave para los niños que esperan un trasplante. En 2017, fueron 140 los trasplantes infantiles realizados y crecieron las listas de espera de niños porque, como más de la mitad de los donantes son mayores de 60 años, es difícil encontrar órganos para personas tan jóvenes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?