Tribunales

Forn y Sànchez reniegan del procés y prometen dejar el escaño si el Govern vuelve a la unilateralidad

Joaquim Forn ha asegurado ante el juez Llarena que bajo ningún concepto será consejero en el futuro Govern y que, como también ha dicho Jordi Sànchez, dejará su acta si el ejecutivo catalán retoma la vía unilateral para conseguir la independencia

Forn y Sànchez reniegan del procés y prometen dejar el escaño si el Govern vuelve a la unilateralidad

Los Jordis y Forn cambian de estrategia para poder salir de prisión / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han comparecido durante aproximadamente dos horas cada uno ante el juez Pablo Llarena para renegar expresamente del proceso unilateral independentista y para prometer que, a partir de ahora, no renunciarán a la independencia pero siempre a través de la negociación con el ejecutivo central.

Han sido Jordi Sànchez, número dos en la lista de Puigdemont, y el exconseller Joaquim Forn quienes han asegurado ante el magistrado que dejarán su puesto de diputado si el bloque soberanista vuelve a buscar la independencia a través de un proceso unilateral. En el caso de Forn, además, ha asegurado que no repetirá como consejero. Tanto Forn como Cuixart han sido expresos a la hora de acatar las vías constitucionales como las únicas posibles para alcanzar la independencia. 

Forn, además, ha negado que diese órdenes a los Mossos para que hiciesen la vista gorda durante el referéndum ilegal para que se pudiese votar, asegurando que tanto la Justicia como los mandos de Interior dieron el visto bueno a los protocolos que finalmente se aplicaron. De la misma manera, ha reconocido que fue a votar el 1-O sabiendo que estaba desobedenciendo una orden expresa del Tribunal Constitucional, un movimiento que ha definido como "error".

Los 'Jordis' llegan a la Audiencia Nacional en furgón desde Soto del Real / Alberto Pozas

Una línea similar a la seguida en su declaración por Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural: ha renegado también de la violencia, ha negado haber intentado coaccionar al ejecutivo central con las movilizaciones ciudadanas y reconociendo que la declaración unilateral de independencia y el referéndum ilegal del 1 de octubre no tuvieron ningún tipo de efecto vinculante.

"Somos pesimistas"

Ha sido el diputado de ERC, Joan Tardà, quien ha asegurado que no confían en la liberación próxima de los 'Jordis' y de Forn: "No deseamos otra cosa que equivocarnos, pero somos pesimistas", ha dicho, aludiendo a la situación del exvicepresident de la Generalitat, "atendiendo al hecho de lo que ocurrió hace pocos días con Oriol Junqueras". Desde el PdeCat, su coordinadora general Marta Pascal - también imputada en esta causa - ha afirmado que "sería justo que pudieran salir hoy de prisión, deseo que puedan salir".

Desde Òminum Cultural, Marcel Mauri ha asegurado que el objetivo de Cuixart es demostrar que "el 20 de septiembre fue una manifestdacion donde él y Sànchez pidieron a la gente que fuese pacífica y así mayoritariamente sucedió", defendiendo también que el exlíder de su organización es "una persona de paz".

Restituir el "Govern legítim"

Marta Pascal, hace declaraciones en los alrededores del Tribunal Supremo / Fernando Alvarado

"Lo que ha demostrado este proceso político es que siempre siempre siempre hemos encontrado el consenso y hemos sido capaces de solventar los obstaculos que nos hemos encontrado", ha dicho en clave política Marta Pascal con la vista puesta en el próximo 17 de enero y también en la investidura, ha dicho, de Carles Puigdemont para restituir el "Govern legítim".

En ese sentido, Tardà ha quitado importancia al hecho de que finalmente Puigdemont no pueda ser investido por vía telemática: "Si no se puede hacer de esta manera ya se buscará la formula para que exista una investidura y un gobierno, qué sucidio cometeríamos si habiendo ganado las elecciones diéramos otra oportunidad a aquellos que son capaces de utilizar incluso malas artes para ganar", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00