Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El juez investiga si la delegación de la Generalitat en Bruselas gastó dinero público en el procés independentista

El magistradp Pablo Llarena pide a la Guardia Civil que indage en torno a tres transferencias por un valor de caso 140.000 euros realizadas en septiembre y octubre por la Delegación de Catalunya davant la Unió Europea, en Bruselas

Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo / Rafa Garrido ACN

Madrid

El juez PIablo Llarena ha decidido impulsar una parte de la investigación sobre el procés independentista que, por el momento, había quedao aparcada: la del posible uso de dinero público en la causa secesionista por parte de la Generalitat de Catalunya. En una providencia, el juez ha encargado a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias realizadas por un organismo público de la Generalitat entre septiembre y octubre del año pasado por un valor total de casi 140.000 euros.

El dinero habría partido de la Delegación del Gobierno de Catalunya  ante la Unión Europea, organismo público catalán ubicado en Bruselas, y habría terminado supuestamente en el 'Hague Centre for Strategic Studies' - un 'think-tank' de origen holandés - y la Delegación del Govern en Croacia. Transferencias hechas entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre.

Testificales de exconsejeros

Además, el juez Pablo Llarena quiere escuchar las explicaciones de aquellos miembros del Govern y la Generalitat que se bajaron del barco del procés independentista poco antes del referéndum ilegal del 1 de octubre: llama a declarar como testigos los exconsejeros y altos cargos Jordi Jané (Interior), Neus Munté (portavoz), Meritxell Ruiz (Educación) y Jordi Baiget (Empresa), que abandonaron sus cargos en julio en plena reestructuración de Puigdemont para apuntalar el proceso soberanista.

Junto con ellos ha sido llamado a declarar, también como testigo, otro de los que abandonaron la administración pública catalana en esas fechas: Albert Batlle, exdirector general de los Mossos d'Esquadra, que dejó el cargo por "motivos políticos". Por último, un día antes, comparecerá también como testigo Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar a Mossos, Policía e instituto armado durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La agenda de Jové

El magistrado también se ha dirigido al juzgado número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1 de octubre, para que le envíe una copia de la agenda de Josep María Jové, exalto cargo de la Generalitat que apuntó todos los pasos que el bloque soberanista iba dando, y cuyo contenido ya ha trascendido a través de un informe de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00