Ciencia y tecnología
Marte

Descubren enormes depósitos de agua helada bajo la superficie de Marte

Las columnas de hielo podrían tener hasta 170 metros

Descubren depósitos de agua helada en varias regiones de Marte. / NASA

Madrid

Un grupo de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dirigidos por Colin M. Dundas, ha concluido, a través de un estudio publicado este jueves en la revista Science, que existen enormes depósitos subterráneos de agua helada bajo la superficie de varias regiones de Marte.

Más información

Para llegar a esta conclusión, el equipo se ha apoyado en los datos de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que lleva desde 2006 orbitando Marte para mapearlo. Gracias a esta nave, los investigadores han sido capaces de localizar, a través de su cámara HiRISE, hasta ocho puntos (siete en el hemisferio Sur del planeta y la octava en el cráter Milánkovic) donde la erosión de la superficie ha creado pendientes escarpadas orientadas a los polos que muestran "importantes cantidades de hielo".

Grandes depósitos de agua helada en Arcadia y Europa

El análisis de estos datos ha revelado que el hielo que se encuentra bajo la superficie del planeta rojo está fuertemente unido y que las bandas y variaciones de color del mismo sugieren "que el hielo contiene capas definidas, lo que podría emplearse para comprender los cambios que ha experimentado el clima de Marte a lo largo del tiempo". De hecho, gracias a su naturaleza escarpada y a la falta de cráteres en la zona, los científicos apuntan a que el hielo se originó hace alrededor de un millón de años.

Por otro lado, los investigadores han revelado que en zonas como las planicies Arcadia o Europa, los depósitos de agua helada, que empiezan a apenas un metro bajo la superficie de Marte, alcanzan los 170 metros de grosor. No obstante, debido a que este hielo tan solo es visible cuando el suelo ha sufrido una cierta erosión, el equipo de investigadores creen que en realidad debe haber mucho más del que se ha encontrado en este estudio.

La sonda muestra las zonas heladas de Marte. / NASA

Un valioso recurso para futuras misiones espaciales

Estos depósitos de agua helada podrían ser de gran utilidad para futuras misiones a Marte. Entre otras cosas, este recurso podría ser utilizado para producir combustible, fertilizantes o agua líquida, que podrían incluso ayudar a reconstruir el clima del planeta. Sin embargo, todavía se desconoce la pureza del hielo, su profundidad, la cantidad de minerales contiene y si puede ser consumido por el ser humano.

Por lo tanto, futuras misiones como el rover Mars 2020 de la NASA o el rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea investigarán más acerca de estos depósitos de hielo que se encuentran bajo la superficie de Marte con el objetivo de recabar más información sobre los mismos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00