Ciencia y tecnología
Salud pública

El “gen Angelina Jolie” no aumenta la mortalidad por cáncer de mama

Este es la conclusión de la mayor investigación en este campo realizada en el Reino Unido y que ha descubierto que las probabilidades de supervivencia de pacientes con cáncer de mama no varían entre mujeres con la mutación genética BRCA.

La actriz Angelina Jolie asiste en Nueva York a una gala de cine. / LUCAS JACKSON Reuters

Madrid

Las implicaciones de este nuevo estudio científico son importantes porque, hasta ahora, a las pacientes que tenían el gen BRCA (el mismo que se detectó a Angelina Jolie) se les suele ofrecer una mastectomía doble tras su diagnóstico, una operación drástica a la que se sometió la famosa actriz norteamericana.

Sin embargo, los resultados de esta investigación, que se publican en la revista The Lancet, indican que esta cirugía no tendría por qué practicarse de manera inmediata.

Mayor estudio

El estudio ha incluido 2.733 mujeres de entre 18 y 40 años, de las que 338 (12%) tenían alguna variación del gen BRCA y todas ellas estaban en tratamiento tras su primer diagnóstico de cáncer de mama.

"Nuestros resultados indican que, una vez comienzan su tratamiento, las mujeres jóvenes con la mutación BRCA que padecen cáncer de mama tienen una probabilidad de supervivencia similar a aquellas que no son portadoras del gen", ha explicado la profesora Diana Eccles de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y autora de esta investigación.

Cirugía

Estos resultados son relevantes para entender mejor el tratamiento de las afectadas, porque los métodos quirúrgicos preventivos pueden tener un efecto irreversible en lo que puede ser una larga vida, tras un diagnóstico de cáncer de mama a una edad temprana.

Eso sí. Las mujeres que portan una mutación en el gen BRCA, como Angelina Jolie, tienen hasta un 80% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama o de ovario.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00