Últimas noticias Hemeroteca

Aprobado el nuevo reparto de los derechos televisivos del fútbol español

El sistema establece la creación de un fondo de compensación para los equipos que desciendan de Primera y Segunda

Un cámara sigue a Cristiano al término de un partido de la Champions League. / ()

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno y Ministro de Educación Cultura y Deporte, ha anunciado la modificación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto sobre el reparto de los derechos televisivos del fútbol español (Liga de Fútbol Profesional).

El propio ministro de Educación ha señalado que desde su aprobación en el año 2015 "ha sido un decreto ley positivo" ya que "ha habido más recaudación y distribución para los equipos de fútbol".

Entre las modificaciones más importantes de este nuevo decreto se encuentran una serie de obligaciones económicas que se deberá realizar en proporción a los ingresos que se obtenga por la comercialización conjunta de los derechos de televisión.

Los participantes tendrán una serie de obligaciones, como la de entregar un 3,5% de los ingresos a la Liga, que deberá destinarlos a un fondo de compensación con el objetivo de beneficiar a aquellos equipo que desciendan de categoría, ya sea a desde Primera o Segunda.

Según indica el propio Real Decreto, La Liga será la encargada de gestionarlo. La cantidades se destinarán según indiquen las normas y criterios, así como los procedimientos que se aprueben la Asamblea General y que deberá incorporar en sus estatutos. Posteriormente tendrán que tener la aprobación del Consejo Superior de Deportes.

El 1%, para la Federación

Entre las nuevas obligaciones también se encuentra el de reparto de 1% de los ingresos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el objeto de consolidar el fútbol de aficionado donde se recoge "el apoyo y participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico y territorial o la promoción de fútbol femenino"

En el nuevo reparto de los derechos tampoco queda fuera el Consejo superior de Deportes (CSD). Según ha señalado el propio ministro en rueda de prensa, se destinará un 1,5% de los ingresos por derechos a este organismo.

Esta nueva situación, según indica el propio ministro, afectará a más de 4.000 deportistas "que por primera vez verán financiadas las cuotas de seguridad social ya sea régimen general o en régimen de trabajadores autónomos" después de petición de los deportistas.

Ayudas al fútbol femenino

En este sentido este tipos de ayudas también estarán destinadas al fútbol femenino, fútbol aficionado así como asociaciones o sindicatos de deportistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos

En relación al fútbol aficionado, Mendez de Vigo ha señalado que espera que las contribuciones beneficien a más de 2.000 deportistas, señalaba el propio ministro de Educación Cultura y Deporte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?