Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno aprueba limitar el gasto público al 50% hasta que haya presupuestos

Este "límite" del 50%" no se mencionó en el resumen de acuerdos del Consejo de Ministros celebrado el último viernes

Esta lim,itacion del gasto afectará , entre otras, a las inversiones, ayudas a la dependencia y políticas de género

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Getty Images

Madrid

A la espera de un nuevo presupuesto, que puede llegar a mitad de este año si fructifican las negociaciones políticas del Gobierno con sus socios, el ejecutivo limita de forma considerable el gasto de los ministerios para este ejercicio. El último acuerdo del Consejo de Ministros, celebrado el pasado 29 de diciembre, aprobó limitar a la mitad el gasto público de los ministerios respecto a lo ejecutado el año pasado. 

Este ajuste concreto no figuraba en la referencia del Consejo de Ministros en la que sí se informaba de las condiciones de la prórroga presupuestaria de este año con estos argumentos. "Con estas medidas se persigue garantizar el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal y financiera, para asegurar que en el escenario de prórroga presupuestaria se cumpla con el objetivo de estabilidad y la regla de gasto aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de julio de 2017, en coherencia con el Plan Presupuestario del Reino de España del 16 de octubre de 2017 remitido a la Unión Europea”.

Sin embargo , en el texto del acuerdo, al que ha tenido acceso la SER, se especifica que "desde el 1 de enero de 2018 y hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2018, los órganos de los departamentos ministeriales, de sus organismos autónomos, de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social así como del resto de entidades con presupuesto limitativo, no podrán iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto imputables a los capítulos 4, 6, 7 y 8 de los correspondientes presupuestos", se afirma.

Quedan fuera de esta limitación, la revalorización de las pensiones que será este año del 0,25%. La falta de apoyos políticos ha impedido al ejecutivo aprobar un nuevo presupuesto para este año, lo que le ha obligado a prorrogar los del 2017. El objetivo del Gobierno es garantizarse un férreo control del gasto público para poder salir del procedimiento de déficit excesivo que impuso la Unión Europea.

En caso de que necesiten afrontar un gasto urgente y de extrema necesidad, tendrán que pedir permiso a Cristóbal Montoro, que lo autorizará si lo considera conveniente. Además, el interventor de cada ministerio estará obligado a informar y documentar ante Hacienda todos los gastos que realice.

Enfado entre los ministros: "¡Así cualquiera hace un presupuesto!"

El malestar es evidente entre algunos miembros del Ejecutivo consultados por la SER. Aseguran a esta emisora que ya habían comprometido gastos que sobrepasan el límite que les permite Cristobal Montoro y afirman, de manera gráfica: "¡Así cualquiera hace un presupuesto"!

Desde el ministerio de Hacienda dicen que no entienden este malestar porque “todo el gabinete sabe que el objetivo es contener el gasto, y más en un año en el que se puede salir del procedimiento del déficit excesivo que la UE impuso a España”.

El PSOE denuncia que se ha aprobado este acuerdo con absoluta opacidad y oscuridad, y cree que Montoro limita el gasto de manera indiscriminada en inversiones, transferencias y ayudas a empresas públicas, comunidades y ayuntamientos. Ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso para explicar estos ajustes presupuestarios.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00