Política
Unidos Podemos

Alberto Garzón plantea a Podemos un acuerdo marco de confluencia en todo el país y no a la carta en cada ayuntamiento

IU abre hoy el debate interno sobre la confluencia con Podemos para las autonómicas y municipales bajo la premisa de primarias para elegir a los candidatos en espacios integrados por distintas fuerzas. Garzón defiende un acuerdo de alianzas coherente para todo el país porque "no concibe sustanciales diferencias entre la situación de Madrid o Barcelona, u otras ciudades

Alberto Garzón plantea a Podemos un acuerdo marco de confluencia en todo el país y no a la carta en cada ayuntamiento

Garzón pide "transformaciones" en relación con Podemos

Madrid

Izquierda Unida inicia este sábado el año político abriendo el debate interno sobre la confluencia con Podemos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Lo hará con un informe que Alberto Garzón presentará ante la Coordinadora Federal de su partido, en el que alerta sobre el "preocupante desgaste" de Podemos dentro de la alianza, y plantea negociar cuanto antes un "acuerdo-marco" con la formación de Pablo Iglesias en el que reclama más visibilidad para IU para concurrir a las elecciones en comunidades y ayuntamientos. A juicio de Garzón, el contexto político ha cambiado y eso requiere transformaciones en la confluencia para recuperar al millón y medio de votantes progresistas que, a su juicio, están desmovilizados tras el declive sostenido de Unidos Podemos señalado por todas las encuestas, y que el líder de IU achaca esencialmente a la formación morada.

"En nuestra intención está, por supuesto, llegar acuerdos marco, eso quiere decir que nosotros no concebimos que la situación entre Madrid, Barcelona, grandes ciudades, sea sustancialmente diferente sino que tenemos un proyecto político de país, y por lo tanto nuestra política estratégica tiene coherencia en todo el país, y en ese sentido aspiramos a que las confluencias se produzcan en todo el país, y sobre esa apuesta vamos a transitar en las negociaciones", ha señalado.

La aspiración de IU choca con lo manifestado por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que preguntada al respecto, remarcó que cada municipio y cada comunidad tiene características diferente apuntando a acuerdos distintos en cada territorio en una confluencia marcada por la diversidad de fórmulas y posibles actores electorales.

A la espera del inicio formal de esas negociaciones, que IU emplaza a Podemos a concretar en este primer trimestre del año, Alberto Garzón planteará la celebración de primarias en los espacios de confluencia como fórmula para la elección de candidatos y listas electorales de cara a las municipales y autonómicas. Un criterio de "radicalidad democrática" frente a tentaciones de "dedazo" por parte su socio electoral en la designación de cabezas de lista en algunas ciudades como Madrid, que se plantea como uno de los principales caballos de batalla, tras las tensiones que provocaron la reciente destitución del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, miembro de la dirección federal de IU y muy próximo a Alberto Garzón.

El líder de IU ve normal plantear a Podemos nuevas fórmulas de confluencia para las municipales y autonómicas de 2019 porque el contexto político es diferente al que hubo en 2015 (cuando la formación morada no concurrió con su marca a las elecciones locales), en 2016 o en 2017. En el borrador del informe político que Garzón desgranará este sábado ante la dirección de IU, advierte del desgaste de Podemos fruto entre otros motivos de una errónea estrategia en el debate territorial en Cataluña y reclama una "visibilidad" más justa de la coalición en las posibles alianzas electorales de cara a 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00