Sociedad
Osakidetza

El consejero vasco de Sanidad compara la lista de espera en hospitales con las colas en las tiendas durante Navidad

Jon Darpón rechaza que se pueda hablar de "colapso" y afirma que se ha atendido en los hospitales "con total normalidad"

El consejero vasco compara la lista de espera en hospitales con las colas en tiendas en Navidad

El consejero vasco compara la lista de espera en hospitales con las colas en tiendas en Navidad

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004870319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha usado unas polémicas comparaciones para hablar sobre la situación de los servicios de urgencias ante el incremento de pacientes por la epidemia de gripe. "Yo, en la semana de Navidad y la primera del año, cuando voy a tomar un café a una cafetería espero más que el resto de semanas porque hay más gente; cuando voy a una juguetería a comprar el Olentzero espero más que cuando le toca a mi hijo el cumpleaños que es en abril; y para ver del derby en San Mamés con el Athletic-Alavés hay más cola para sacar las entradas que lo que hay en muchos puntos de atención en Osakidetza", ha dicho.

Tras ofrecer estos argumentos, Darpón ha calificado de "injusto" utilizar la palabra "colapso" para calificar la situación de los servicios de urgencias. Ha asegurado que se está atendiendo "con normalidad", aunque ante el incremento de pacientes "hay que esperar un poco más de lo normal".

La actividad gripal en Euskadi ha alcanzado una tasa de 360,02 casos por 100.000 habitantes en la primera semana del año. Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado 85 hospitalizaciones de pacientes considerados casos graves y han fallecido 14 personas, según los datos del Departamento vasco de Salud.

Darpón ha destacado que, durante la epidemia de gripe, "las personas atendidas son un 30% más que durante el resto del año", por lo que "es normal" que "haya que esperar un poco más" para recibir atención médica. No obstante, ha asegurado que "se ha atendido con total normalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00