¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La epidemia de gripe mantiene saturados 60 hospitales de toda España

Lo denuncia el sindicato mayoritario de Enfermería, SATSE, que desglosa esperas de más de 48 horas y pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos de los hospitales

Mòduls d'Urgències a l'Hospital de Bellvitge, el 4 de gener de 2018. / ()

Todavía falta una semana para alcanzar la alerta máxima de la epidemia de gripe y ya son casi un millar los hospitalizados graves -912- y 86 los fallecidos, 33 más que hace un año. Desde el sindicato mayoritario de Enfermería (SATSE) denuncian que a la mayor virulencia de la gripe este año se suma la falta de previsión que ha hecho que otro año más vuelvan a saturarse las urgencias hospitalarias.

"Actualmente rondamos los 60 centros hospitalarios saturados en toda España", denuncia Mar Rocha, portavoz de SATSE. "Un año más la campaña de la gripe parece que pilla con el pie cambiado a las autoridades sanitarias que no han tomado las medidas adecuadas; ni de plantilla ni de apertura de camas". 

El consejero vasco de Sanidad compara la lista de espera en hospitales con las colas en las tiendas durante Navidad

Darpón rechaza que se pueda hablar de "colapso" y afirma que se ha atendido en los hospitales "con total normalidad"

En concreto, este sindicato asegura que se han visto desbordados centros como el Hospital de Mérida, el Hospital Vall D´Hebron -en Barcelona-, el Complejo Asistencial de Segovia; el Hospital Miguel Servet -en Zaragoza-, el Hospital General de Alicante, el Hospital de Gijón, el Hospital de San Pedro -en Logroño-, el Hospital de Cruces -en Bizkaia-, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital de Son Espasses -en Baleares-, el Hospital La Paz -en Madrid- o el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entre otros. 

Según SATSE, Cataluña, Murcia, Castilla y León y Madrid son las comunidades más colapsadas, aunque también están sobrepasadas las consultas y las urgencias de los centros de salud.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, abogan por reforzar las plantillas ambulatorias y atender a los pacientes griposos en consultas específicas. Su coordinador de Enfermedades Infecciosas, Josep María Cots, apunta que "cuando el pico de defunciones aumenta, detrás está la epidemia de la gripe, y en Barcelona las muertes de personas mayores ya se han disparado". Reconoce además que tienen las consultas "se han incrementado muchísimo" y el problema es que los pacientes "están esperando en una sala de espera con mucha otra gente por otras patologías, es una importante fuente de transmisión de los virus". 

De momento, la vacuna antigripal sólo está teniendo una efectividad del 25%

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?