Sociedad

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en las aulas

Un 75% se queja de que no tiene suficiente autoridad, según un estudio del sindicato CSIF.

GETTY IMAGES

Madrid

Peleas, insultos, vejaciones, vandalismo, presiones de padres, de la dirección... El 90% de los profesores afirma que convive con situaciones de "violencia" en sus centros escolares. Un 75% considera además que no tiene ninguna o muy poca autoridad para atajarlos, según un informe realizado por el sindicato CSIF a partir de 2000 encuestas a docentes de primaria y secundaria de centros públicos de toda España.

Este tipo de episodios - dicen los autores - impiden el desarrollo de las clases y son tan cotidianos que muchos profesores han llegado a normalizarlos ante la falta de soluciones: "Ha existido una permisividad y se ha normalizado una violencia de baja intensidad que, como no es mediática, se ha ido medianamente soportando y se ha ido tapando", explica Mario Gutierrez responsable de Educación de CSIF.

El estudio también revela que un 30% de los docentes considera que ir a trabajar es muy difícil o desagradable y un porcentaje similar que la disciplina en los centros escolares es insuficiente. Hasta el 28% opina que las relaciones que mantienen con los padres de los alumnos son "muy malas", "no buenas" o inexistentes y un 17% admite que no se lleva bien con los estudiantes.

El sindicato considera "muy preocupantes" estos datos y pide que el futuro pacto educativo incluya medidas contra este problema que refuercen la autoridad del profesor. También reclaman más apoyo de las direcciones de los centros y de toda la sociedad para erradicar la violencia en colegios e institutos. "No olvidemos que esta violencia, que ahora es de niños o de alumnos, es la que después puede ser de adultos y la que veamos en la sociedad en casos de violencia de género o de violencia en el fútbol porque tal vez no se han solucionado en el momento oportuno", ha añadido Gutierrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00