Sociedad
Machismo

El Instituto de la Mujer urge a la retirada del cartel del carnaval de Terrassa

El cartel tiene además una lectura política: los tres brazos son del color de los partidos constitucionalistas (PP, PSC y C's)

Imagen del cartel del carnaval de Terrassa / La Confraria Mascarada ACN

Madrid

El Instituto de la Mujer ha pedido la retirada inmediata del cartel del Carnaval de Terrassa al considerarlo vejatorio con las mujeres ya que "cosifica" y "utiliza el cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual". En un comunicado, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha explicado que el "respeto a los derechos de las mujeres también supone el respeto a la representación de su imagen".

El cartel ha suscitado numerosas críticas por su diseño, en el que aparece dibujada una mujer desnuda, solo con un antifaz, y tres manos que le tapan los pechos y los genitales.  Considera que la imagen del cartel de carnaval supone "normalizar" la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres.

Además de pedir su retirada inmediata, la institución demanda una reflexión colectiva a las responsabilidades públicas por este tipo de "creatividades". El propio ayuntamiento de la localidad ha pedido a la entidad organizadora del evento y encargada de seleccionar el cartel ganador en una votación pública, La Confraria Mascarada, que retire el polémico cartel.

Lectura política

En pleno debate soberanista y formación de Gobierno en Cataluña, el cartel tiene además una lectura política. Esas tres manos que le tapan los pechos y los genitales a la mujer, mientras hace una peineta, son de color azul, rojo y naranja, es decir, los colores que representan a los tres partidos constitucionalistas (PP, PSC y Ciudadanos) que apoyaron la aplicación del artículo 155 tras la Declaración Unilateral de Independencia del Govern de Puigdemont.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00