Tribunales

Multa de 180 euros para tres ultraderechistas por pegar a un activista en Madrid

Un juzgado de la capital ha impuesto una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones a tres ultraderechistas por agredir al activista rumano Lagarder Danciu después de que irrumpiera en un acto por la muerte del dictador el 20 de noviembre de 2016

Danciu a la salida del juicio / Alberto Pozas

Madrid

El juzgado de instrucción 54 de Madrid ha decidido multar con 180 euros a tres ultraderechistas por agredir a un activista que irrumpió en un acto de homenaje al dictador Franco y a Primo de Rivera el 20 de noviembre de 2016. La magistrada les atribuye un delito leve de lesiones y además de la multa les condena a indemnizar entre los tres con 350 euros a Lagarder Danciu.

Los tres condenados son Germán Sánchez, Juan Francisco del Cerro y Juan de Haro, éste último dirigente de las juventudes del partido ultraderechista Democracia Nacional. Los otros dos encausados, ente ellos Pablo Reinoso, líder del Sindicato Español Universitario (SEU) ligado a Falange, han sido absueltos al no haber encontrado pruebas la jueza de que participasen en la agresión grupal al activista rumano, defendido por el abogado Eric Sanz de Bremond, de La Red Jurídica.

Los hechos ocurrieron el 20 de noviembre de 2016 en la Plaza de Oriente de Madrid, donde un grupo de ultraderechistas homenajeaban al dictador Franco y al fundador de Falange, Primo de Rivera, en el aniversario de su muerte convocados por la "Plataforma por la Dignidad Nacional" y el lema "Afirmación Nacional". Danciu irrumpió en el acto con gritos de "¡Franco, asesino!" y con una pancarta: varios manifestantes se lanzaron contra él y algunos le propinaron puñetazos y patadas.

Multa de 180 euros para tres ultraderechistas por pegar a un activista en Madrid

Los hechos fueron grabados y publicados por el propio Lagarder en Youtube y la jueza María Gutiérrez ha declarado probado que sólo tres de los cinco acusados le agredieron, mientras que otro de ellos no participó y el último, Reinoso, se limitó a arrebatarle la pancarta, tal y como alegó durante el juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00