Política
Podemos

Iglesias dice que "toca autocrítica" y pide debate pero fuera de los medios

Afrima que va a "dejarse la piel" para ser presidente del Gobierno

Iglesias dice que "toca autocrítica" y pide debate pero fuera de los medios

Pablo Iglesias reconoce los malos resultados del 21D.

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que "toca autocrítica" pero ha reclamado a sus compañeros de partido que el debate interno se realice en los órganos correspondientes y no se lleve a los medios de comunicación como ha ocurrido en muchas ocasiones en el último año.

Más información

"Toca autocrítica por nuestra parte", ha asegurado Iglesias en su intervención ante el primer Consejo Ciudadano de Podemos de este año que se celebra después del mal resultado en las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña.

Sin mencionar las críticas expresadas públicamente por dirigentes del partido como Carolina Bescansa sobre la estrategia de Podemos en Cataluña, Iglesias ha insistido en que no se debe llevar el "legítimo debate interno" a los medios de comunicación. "Podríamos hacerlo mucho mejor, nos sigue haciendo daño no debatir donde hay que debatir", ha alertado.

Iglesias ha calificado de "culebrón de invierno" el que supuestamente haya estado "desaparecido" desde las elecciones catalanas porque no haya ofrecido ruedas de prensa o no haya concedido entrevistas en los medios. "Las explicaciones hay que darlas en el Consejo Ciudadano antes que en los medios de comunicación. Lo primero es tener la reflexión aquí, es una cuestión de respeto a los inscritos", ha insistido.

Tras señalar que no ha estado "desaparecido", se ha comprometido a "dejarse la piel y la salud" para intentar ser presidente del Gobierno, aunque si los militantes creen que debe estar en otro sitio, no le costará nada estar en otra posición.

Para el líder de Podemos, el partido debe asumir que "pite quien pite" el partido y aunque el árbitro vaya contra ellos, tienen que intentar ganar la jugada. Deben asumir, según Iglesias, que no se aplican "las mismas reglas" con ellos que con los demás partidos, pero eso no debe servir de "excusa o de chivo expiatorio".

Los "malos" resultados de las elecciones del 21D

Iglesias ha reconocido que sus resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que concurrieron dentro de la coalición Catalunya En Comú-Podem, fueron "malos", peores que los de 2015, y que "deberían haber hecho las cosas mejor".

"Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio", ha lamentado.

Iglesias, que ha presentado ante sus dirigentes el informe político que lleva preparando durante todas las Navidades, ha admitido que ante la crisis catalana, "muchos ciudadanos han percibido" que con su propuesta de la defensa del referéndum pactado, Podemos le estaba hablando "a otras formaciones políticas", en referencia a las fuerzas independentistas.

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral", ha señalado, al tiempo que también ha reconocido que no han sido capaces "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos".

Críticas al PSOE por no querer "echar a Mariano Rajoy"

Iglesias ha afirmado que su posibilidad de entendimiento con el partido de Pedro Sánchez se "se ha estrechado".

"Tras la victoria de Sánchez se abrieron muchas expectativas que en los últimos tiempos se han frustrado", ha lamentado el líder de Podemos, que ha criticado que el PSOE "no quiera echar a Mariano Rajoy" del Gobierno presentando una nueva moción de censura.

Para Iglesias, Pedro Sánchez "se ha hecho viejo muy pronto" y se ha alineado con un bloque político que no quiere un verdadero cambio político en España.

Ante esta situación, ha anunciado que la semana que viene Unidos Podemos presentará en el Congreso una proposición de ley con un nuevo impuesto a la banca en la línea de lo anunciado por el secretario general del PSOE esta semana en un desayuno informativo.

"Hay que pasar del desayuno informativo a la ley", ha avisado Iglesias, que confía en que los socialistas y otras fuerzas parlamentarias se sumen a su propuesta para sacarla adelante y hacer frente al previsible veto del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00