¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PDeCAT y ERC: "Lo realista es investir un presidente que defienda la república catalana"

Josep Rull y Alfred Bosch defienden la investudura de Carles Puigdemont a tres días de la constitución del nuevo Parlement

PDeCat y Esquerra: "Lo realista es investir un presidente que defienda la república catalana". / ATLAS

Este lunes 15 de enero arranca una semana clave en Cataluña. El miércoles se constituye el nuevo Parlament y aún no se conoce con seguridad quién será investido.

El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament, Josep Rull, ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es "perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento".

En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament.

"Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Cataluña pero también la democracia en Cataluña, en España y en Europa", ha aseverado el conseller cesado.

Para Rull, "el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico" y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Cataluña.

También ha dicho que no se puede dar por normal que haya cuatro personas en la cárcel y ha considerado "inaudito e inverosímil" que la justicia limite el derecho de aquellos que han sido escogidos democráticamente puedan ejercer con plenitud su función de diputados, según él.

Allí también ha estado el otro gran partido independentista, ERC, que pone un matiz. Alfred Bosch ha asegurado que Puigdemont es la primera opción, pero cuando le preguntan qué pasa si no es posible investirle a él no descarta otras opciones.

La carta de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado este domingo de que si el independentismo no implementa el resultado de las elecciones del 21-D supondría "renunciar a revertir el 155 y una temeraria huída hacia adelante".

En un artículo publicado en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press, ha señalado que la prioridad de los partidos independentistas debe ser hacer valer su mayoría absoluta y "restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones".

Ha advertido de que, si no se materializa esta mayoría y se bloquea el Parlament, se celebrarían unas nuevas elecciones, un escenario que cree que "perpetúa el 155 y que no soluciona nada".

Junqueras ha defendido que la primera prioridad es constituir el Parlament y la Mesa de la Cámara "tejiendo complicidades y escenificando los consensos más amplios posibles", y que el siguiente paso es formar un Govern basado en la mayoría surgida de las urnas.

Ha apostado por hacer un Govern que cuente con el aval parlamentario más amplio posible y que es necesario "hacer un Govern fuerte y estable".

"Carrera de fondo"

Junqueras también ha avisado de que el Gobierno central puede mantener "un intervencionismo galopante" en la Generalitat, aunque retire el 155, por lo que ha pedido afrontarlo con realismo. "Tenemos que ser muy conscientes, tocar de pies en el suelo y enfrentarnos a las dificultades con un ejercicio de realismo imprescindible, sabiendo que estamos ante una lucha por los derechos civiles y políticos", ha sostenido.

Además, ha reclamado que el independentismo busque "alianzas más trasversales", ya que, a su juicio, el Estado intentará perpetuar una política de bloques. Asimismo, ha asegurado que el camino hacia la independencia de Cataluña es "una carrera de fondo" y se ha mostrado convencido de que el independentismo sabrá trabajar para sumar el 50% de los votos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?