Gastro

Gastrofestival 2018: cocina y cultura para todos los públicos y bolsillos

Gastrofestival 2018, para todos los gustos y bolsillos. / MADRID DESTINO.

Madrid

La IX edición del Gastrofestival volverá a llenar Madrid de actividades que vinculan la cocina con disciplinas como la pintura, el cine, la moda, la música o la cerámica. También otras dedicadas casi en exclusiva al sentido del gusto. Experiencias, en definitiva, para todos los gustos y para todos los bolsillos que confirman, tal y como ha destacado la alcaldesa Manuela Carmena, que "la gastronomía es cultura".

La gran novedad de esta novena edición, que se celebra entre el 20 de enero y el 4 de febrero, es el llamado Gastrofestival Solidario, que incluye menús en 30 restaurantes en colaboración con la ONG Acción contra el Hambre, pero también una exposición de retratos fotográficos en el Círculo de Bellas Artes —Gitanas— en la que se ofrecerá cocina tradicional gitana, o visitas a Mercamadrid que repercutirán en la ONG Gastronomía Solidaria, dedicada a la formación e integración de jóvenes en riesgo de exclusión social. Tuuulibrería, además, acogerá dos cenas oficiadas por cocineros refugiados que forman parte de Chefugee.

La oferta de los museos es otro de los pesos pesados del programa. El Museo del Prado ha organizado una Ruta del Vino, el Arqueológico ha preparado la muestra Sabores de siempre. La arqueología de la dieta mediterránea, y el Museo de Historia de Madrid, una exposición llamada Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del viejo mundo. Pero centro como el Museo del Traje, el Colegio de Arquitectos o la Casa Museo Lope de Vega, entre otros, se han sumado también al Gastrofestival.

Varios mercados municipales se suman al Gastrofestival ofreciendo talleres y degustaciones, pero la parte más hedonista del certamen es, sin duda, la puramente gastronómica, que incluye cenas a cuatro manos con chefs internacionales, el Degustatapas, el Gastrobocatas y también varios recorridos diseñados especialmente para los amantes del café, del vino o de los dulces.

En total, más de 300 actividades promovidas por unas 450 empresas e instituciones que, en paralelo a Madrid Fusión, convertirán a todos los madrileños en cómplices de la pasión de la capital por la gastronomía.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00