Ciencia y tecnología
WhatsApp

Así pretende WhatsApp acabar con los bulos y las cadenas de mensajes

Una medida que ya se ha probado en la fase beta de la plataforma de mensajería instantánea

La nueva característica para acabar con las cadenas de mensajes. / Getty Images

Madrid

Las críticas generalizadas tanto a Google como a Facebook por permitir difundir noticias falsas durante las elecciones celebradas en Estados Unidos en noviembre de 2016, provocaron que estas, y otras plataformas sociales como Twitter, YouTube o Instagram, comenzaran a buscar soluciones para identificar y acabar con las también conocidas como 'fake news'.

Más información

A lo largo del 2017, las compañías presentaron sus primeras iniciativas. Desde Facebook, que lanzó un filtro de noticias falsas hasta Google, que presentaba un verificador de noticias. Ahora, en 2018, todo apunta a que WhatsApp será la próxima compañía en poner soluciones a un problema cada vez más frecuente en redes sociales y en plataformas de mensajería instantánea.

WhatsApp trabaja para acabar con las cadenas de mensajes

Tal y como adelanta el medio especializado Whatsappen después de hablar con un portavoz de la compañía, una información corroborada posteriormente por WABetaInfo, WhatsApp está trabajando en una nueva característica que tiene como objetivo acabar con las noticias falsas y, sobre todo, con las cadenas de mensajes.

El medio detecta la nueva opción de WhatsApp. / Wabetainfo

El medio Whatsappen ha detectado, en las traducciones de los mensajes de WhatsApp a terceros idiomas, que la compañía está estudiando la posibilidad de añadir un aviso en el que se informe de que el mensaje que has recibido ha sido enviado previamente de manera masiva. Gracias a ello, el usuario podrá identificar las cadenas de mensajes y evitar caer en noticias falsas, comunes en este tipo de mensajes.

Posteriormente, tras comprobar la información de Whatsppen, el medio especializado WabetaInfo ha detectado, en una fase previa de la aplicación, que la compañía ha añadido un mensaje, que se reproduce cada vez que se reenvia un mensaje muchas veces, que alerta de que el mensaje ha sido enviado de manera masiva.

La aplicación notificará si ha sido enviado previamente de manera masiva. / Wabetainfo

No, la compañía no eliminará los mensajes

Sin embargo, la compañía no eliminará los mensajes directamente. A través de una alerta en el chat, WhatsApp avisará al usuario del posible peligro del mensaje para que no lo reenvíe a sus contactos, evitando así que el mensaje se viralice a más personas. Por otro lado, en caso de que queramos reenviar el mensaje a nuestros contactos, la plataforma volverá a recordarnos que ese texto ha sido enviado previamente en un gran número de ocasiones.

Esta medida se une a otras llevadas a cabo por la compañía para frenar el spam. EN el pasado, WhatsApp habilitó la posibilidad de marcar números de teléfono como emisores de spam. También incorporó una opción que impedía a un contacto enviar más de un número determinado de mensajes en un minuto, con el objetivo de evitar la distribución masiva de publicidad. Por lo tanto, esta nueva decisión planea poner en jaque al spam y a las cadenas de mensajes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00