Ciencia y tecnología
Seguridad internet

Los “guardianes” de Internet, premio FBBVA

El Premio “Fronteras del Conocimiento” en la categoría de Tecnologías de la Información, en su décima edición, ha sido concedido a Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir por sus contribuciones a la criptología moderna.

El bitcoin, una moneda virtual, su valor ha crecido un 1.700% en 2017. / Cadena SER

Madrid

Estos cuatro matemáticos han sentado las bases y ampliado el campo de la criptografía con un impacto enorme en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana en la era digital: desde el uso del correo electrónico o las redes sociales, hasta las compras "on line" o las transacciones financieras

Sus algoritmos y protocolos de seguridad han dado lugar a aplicaciones en la autenticación de usuarios a través de claves de acceso, la firma digital, el voto electrónico o las criptomonedas como el Bitcoin

“El trabajo agregado de los premiados es crucial para el tejido de nuestra sociedad digital conectada. Sus notables logros demuestran cómo la investigación teórica impulsa las aplicaciones prácticas en las tecnologías de la información y la comunicación que marcan nuestra vida cotidiana”, señala el jurado que les ha concedido el premio.

 Aplicaciones

 Cada vez que compramos “on line”, hacemos una transferencia bancaria o votamos por Internet, utilizamos una tecnología “segura” creada por estos cuatro matemáticos: tres hombres y una mujer.

Para el jurado, el despegue de la actual era digital simplemente no hubiera sido posible sin el desarrollo de técnicas que garantizan que el intercambio, uso y almacenamiento de la información se produce de forma segura.

La criptografía es una tecnología “invisible” pero absolutamente indispensable en la sociedad moderna. A lo largo de las últimas cuatro décadas, los galardonados han sentado sus bases, y además han seguido ensanchando el campo con logros clave desde el aprovechamiento de las posibilidades de la gran cantidad de datos hoy disponibles -el big data- hasta el desarrollo tecnologías de gran potencial transformador, como las criptomonedas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00