Economia y negocios
Congreso de los Diputados

De Guindos dice que Rato dimite porque "veía lo que se le venía encima"

El ministro de Economía asegura que el expresidente de Bankia quiso dar marcha atrás al día siguiente y no dejar el cargo

Luis de Guindos en la comisión de investigación de la crisis financiera / Tània Tàpia ACN

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido poco a Rodrigo Rato y cuando lo ha hecho lo ha citado como el "expresidente de Bankia", pero ha querido dejar claro que es el propio Rato el que presentó su dimisión "porque veía todo lo que se le venía encima". Sin embargo, al día siguiente Rato pretende dar marcha atrás y no dejar la presidencia de Bankia y es ahí cuando Guindos le exige que "dimita inmediatamente".

Más información

El ministro, en la comisión del Congreso que investiga la crisis y el rescate financiero, ha añadido que Rato había presentado unas cuentas sin auditoría y sabía "perfectamente que de forma muy rápida" se iba a producir la conversión de preferentes en capital y eso es la nacionalización de la entidad. Pero Rato pretende continuar al frente de Bankia y "ahí sí que le dije usted dimite inmediatamente porque ya lo ha comunicado a la CNMV”, ha afirmado Guindos, quien ha opinado además que quizá a eso se refería Rato cuando la semana pasada dijo en la misma comisión que el propio ministro le había pedido su dimisión.

Previamente, Guindos había recordado que en 2016 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una sanción a Bankia por una infracción grave por "prácticas de manipulación de mercado en relación con sus acciones propias", algo que ha indicado que se hizo "de forma clara y frecuente" para incrementar "de forma muy notable" la autocartera.

Antes de dejar el cargo, ha añadido, Rato le había planteado diferentes operaciones de fusión con diversas entidades, al ser la entidad "el principal foco de incertidumbre" del sector y el más expuesto a la burbuja inmobiliaria, pero que "ninguna de esas operaciones se concretó".

Asimismo, ha señalado que, durante ese último año con Rato como presidente de Bankia, sus acciones se depreciaron "cerca de un 35%" y que, más tarde, la llegada del nuevo equipo directivo permitió impulsar su programa de reestructuración.

Banco Popular

Interpelado en varias ocasiones sobre la caída de Banco Popular, Guindos ha sostenido que el 70% de la salida de depósitos del Popular en los meses previos a su resolución y en el mismo mes en que se produjo ésta (junio de 2017) correspondieron a clientes particulares privados y que el resto, el 30%, fueron de insituciones públicas.

Guindos ha unido en una "correlación extrema" la caída en Bolsa de la acción del Popular y la salida de depósitos de la entidad. Y ha señalado que apuesta por "la transparencia", por lo que no se opone a la publicación del informe de Deloitte en el que valora el banco, en manos de la Junta Única de Resolución (JUR) y cuya responsable, Elke König, ha negado remitirlo a la comisión parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00