Política
Tabarnia

El presidente de Tabàrnia emite, desde el exilio, su primer discurso 'oficial'

El movimiento por la autonomía de Tabàrnia, presenta al actor Albert Boadella como presidente

Madrid

El movimiento por la autonomía de Tabàrnia, una comunidad autónoma alternativa integrada dentro de Cataluña y formada por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, ha sido presentado este martes en el Colegio de Periodistas de Cataluña (Barcelona) mediante de una rueda de prensa.

Más información

Una convocatoria, que ha contado con la participación de los impulsores del movimiento Miguel Martínez, Jaume Vives, Joan López Alegre y Eugenia Perelló, en la que se ha dado a conocer qué es la Plataforma por Tabàrnia, sus objetivos y las futuras acciones que van a realizar durante las próximas fechas.

Tabàrnia no es ni será un partido político

Entre otras cosas, tal y como recoge Europa Press, los promotores han explicado que Tabàrnia es un espacio de apoyo a los partidos no independentistas que también quiere ser un apoyo para los ciudadanos y las entidades constitucionalistas: "La idea promovida por el separatismo de que Catalunya es un solo pueblo está muy lejos de ser verdad".

A pesar de reconocer que no es ni será un partido político, el movimiento ha reconocido que promoverá actos y manifestaciones para que los tabarneses no vuelvan a sentirse ciudadanos de segunda dentro de Cataluña. De hecho, han investido de manera telemática al actor Albert Boadella como primer presidente de la comunidad autónoma ficticia.

El discurso del presidente de Tabàrnia

Tras ser investido de manera telemática, el actor ha pronunciado el que es su primer discurso como presidente de Tabàrnia. Un discurso que comienza con un 'No sóc aquí', parafraseando el famoso 'Ja Sóc aquí' de Josep Tarradellas, en el que ha criticado, entre otras cosas, el ambiente irrespirable de Catalunya, los casos de corrupción que han asolado la comunidad autónoma durante los últimos años y las "bufonadas" de "trincheros y bufones".

Como solución a este ambiente irrespirable, el actor ha presentado a Tabàrnia como una región "en la que cabe todo el mundo". A continuación se ha dirigido a los "señores trinchadores y rufianes" para asegurarles que sus bufonadas con el dinero público se ha terminado: "Ha llegado el momento de decir: señores trinchadores y rufianes, sus bufonadas con nuestro dinero público se han acabado. La Tabàrnia triunfante, rica y llena les avisa de que si siguen insistiendo en este proceso destructivo, nuestra actitud será jovial, explícita, pero también muy catalana... butifarra a la Catalunya que nos quieren imponer".

El actor concluye su discurso con un "viva Tabàrnia" que, bajo su punto de vista "es lo mismo que decir viva España". Tras finalizar el discurso, el actor ha sido alabado con gritos de 'president' por parte de algunos de los asistentes a la rueda de prensa. Por lo tanto, Tabàrnia se presenta en sociedad con un presidente en el exilio y con intención de hacer de Cataluña una comunidad libre de "trinchadores y rufianes".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00