Política
EL NUEVO PARLAMENT

Así es Roger Torrent: hombre fuerte de ERC y el presidente más joven del Parlament

El candidato de ERC para presidir la cámara catalana tiene el reto de resolver la patata caliente de la hipotética investidura a distancia de Carles Puigdemont. Hace unos días remitía a los letrados del Parlament, que ya se han pronunciado en contra

Fotografía de archivo tomada en Barcelona de Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura / Andreu Dalmau EFE

Girona

Cuando sea investido, Roger Torrent se convertirá en el presidente más joven de la historia del Parlament de Cataluña. Tiene 38 años, hace 19 que entró en las Juventudes de ERC y dos años más tarde se hizo militante de los republicanos. Este es su currículo:

  1. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Estudios territoriales y urbanísticos por la Universitat Politècnica de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra
  2. Es diputado desde que en las autonómicas de 2012 encabezó la lista de ERC por Girona.
  3. En 2015 formó parte de la lista de Junts pel Sí y en las elecciones del pasado 21 de diciembre ocupó el número 2 de la lista que lideraba la exconsellera Dolors Bassa.
  4. Durante la última legislatura ejerció de adjunto al portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí.
  5. Roger Torrent es natural de Sarrià de Ter (Girona), concejal desde hace 18 años y alcalde desde junio de 2007. En las municipales de 2015, ERC ganó por mayoría absoluta -con el 70% de los votos- y Roger Torrent gobierna desde entonces con 9 de los 11 miembros del ayuntamiento.

Más información

¿Qué ha dicho sobre el procés?

Las primeras palabras de Torrent han sido para la presidenta del Parlament saliente: "Si obtengo la confianza mayoritaria de la Cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución y trabajaré para estar a su altura". Su primer objetivo, ha dicho, será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático del 21 de diciembre".

Hace unos días, asegura que en esta legislatura "tendrán que desempolvar la República, pero con un Gobierno fuerte y las cosas claras". En una entrevista con Radio Girona antes de las elecciones del 21-D, reiteraba que si tenían mayoría independentista esta legislatura “construirían la república sin pedir permiso”.

Roger Torrent ha ido ganando peso mediático en ERC en los últimos meses. Tras el encarcelamiento de Junqueras y ocho exconsellers, acusó al Estado de represión. "Nunca te esperas que en una democracia del siglo XXI se pueda meter en prisión a representantes democráticos".

Reto inmediato

Si es elegido, tendrá una primera decisión polémica: si avala que la Cámara proceda a investir presidente a Carles Puigdemont pese a que reside en Bélgica y en contra de la opinión de letrados de la institución. El 9 de enero Torrent fue el encargado de comparecer ante los medios en la tradicional rueda de prensa de los lunes que hace ERC y allí se mostró partidario de escuchar la opinión de los letrados antes de decidir si su partido avala una investidura a distancia.

"Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament", dijo Torrent, que ahora ya dispondrá de un informe de los letrados antes de tomar una decisión: no se puede realizar esta investidura. Con Torrent, ERC se decanta por un candidato de perfil joven y sin procesos judiciales abiertos relacionados con el proceso soberanista, como sí tienen otros de sus diputados electos, como Raül Romeva, Dolors Bassa, Lluís Salvadó y la propia Carme Forcadell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00