Cine y TV | Ocio y cultura
Análisis

Por qué no está decidido quién va a ir Eurovisión (por más que le pese a Mónica Naranjo)

Uno de los finalistas de 'Operación triunfo' representará a España en el Festival de Eurovisión 2018

Mónica Naranjo durante su actuación en la Gala 0 de 'OT 2017' / TVE

Madrid

Amaia, Aitana, Miriam y Alfred ya son finalistas de OT 2017 y, a falta de saber el destino de Agoney y Ana Guerra como nominados, los cinco concursantes elegidos medirán sus fuerzas el 29 de enero en la gala de preselección que elegirá al nuevo representante de España en Eurovisión.

Por el momento, no se conocen las canciones que tendrán que defender los concursantes en este programa especial. Sin embargo, eso no ha impedido que Operación triunfo lleve semanas cebando la candidatura de Agoney, el único concursante que ha manifestado públicamente que le hace ilusión participar en el certamen de música.

Claramente, el joven canario cumple con el perfil que se demanda a veces en Eurovisión y, tanto cadena como productora, lo han tomado como excusa para construir la candidatura en torno a él. ¿Cómo? Con un repertorio de temas muy específico en el que se encuentra, por ejemplo, la canción Rise Like Phoenix con la que Conchita Wurst se alzó como ganadora del Festival en 2014.

La propia Mónica Naranjo, jurado de Operación triunfo, lleva semanas haciendo campaña a favor de este participante desde su privilegiada posición en el concurso. Para colmo, la cantante pidió este lunes en directo que Agoney fuera a Eurovisión tras su actuación de Eloise.

La canción, clave en la preselección de Eurovisión

Aún con todo, el representante de Eurovisión todavía no está decidido por más que le pese a Mónica Naranjo.

Aunque el artista es la base sobre la que se construye todo lo demás, en la preselección de Eurovisión, la canción suele inclinar la balanza hacia un lado u otro. En 2002, la propia Beth consiguió imponerse a la ganadora de OT 2, Ainhoa Cantalapiedra, gracias a la buena acogida que tuvo Dime entre la audiencia. Y eso que la propia artista no estaba nada satisfecha con el tema en cuestión.

En este sentido, también es importante que se produzca 'esa química' entre el cantante y la canción para marcar después la diferencia.

Por lo tanto, hay que esperar a conocer las cinco candidaturas: la primera toma de contacto, los ensayos y la prueba de fuego, el directo. Será entonces cuando España (y Mónica Naranjo) tenga las piezas suficientes para hacer su valoración y emitir su veredicto en consecuencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00