Ciencia y tecnología
iPhone

Si recibes este enlace en tu iPhone, no lo abras, puede paralizar tu dispositivo

También afecta a otros dispositivos con sistema operativo iOS y a los MacOS

Los teléfonos móviles con dispositivos iOS pueden acabar bloqueados por este link. / Getty Images

Madrid

El usuario de Twitter Abraham Masri ha alertado, a sus más de 15.000 seguidores, sobre un nuevo enlace malicioso que está siendo compartido a través de la aplicación 'Mensajes' y que puede ralentizar el funcionamiento de los dispositivos con sistema operativo iOS o MacOS. Un hipervínculo que, en caso de ser abierto, también puede repercutir en el consumo de batería del dispositivo e incluso provocar un fallo general en el mismo.

Más información

El medio especializado MacRumors, que ha abierto el enlace malicioso para estudiar sus consecuencias, ha explicado que el hipervínculo aprovecha una vulnerabilidad de ambos sistemas operativos de Apple, conocida como chaiOS, que induce a error la aplicación 'Mensajes'. Un fallo que inutiliza la aplicación, la cierra automáticamente e imposibilita abrirla con normalidad.

Así actúa el enlace malicioso

Según explica el medio especializado, el enlace (https://iabem97.github.io/chaiOS/) redirige a una página de Github que rompe la aplicación y provoca problemas tanto en dispositivos iOS como en Mac. De hecho, MacRumors asegura que el hecho de recibir el enlace ya genera problemas, probablemente debido a la función de 'Mensajes' que le permite obtener una vista previa de los enlaces web.

La única solución parece ser salir de la aplicación y eliminar toda la conversación para restaurar la aplicación. Por lo tanto, mientras el enlace se encuentre en la conversación, la aplicación no funcionará con normalidad. El medio reconoce que no es un error serio, pero que puede llegar a ser muy irritante en caso de que se abuse de él, puesto que requiere borrar las conversaciones para que el teléfono móvil vuelva a funcionar.

El medio muestra las consecuencias del link. / MacRumors

Cómo revertir la situación

Si tu dispositivo se ha visto afectado por este enlace maligno, el medio recomienda salir de la aplicación 'Mensajes' y abrirla nuevamente desde una copia de seguridad. Una vez hecho esto, MacRumors insta a eliminar toda la conversación que contiene dicho mensaje para poder volver a utilizar el teléfono móvil con normalidad.

En ordenadores con sistema operativo MacOS, el medio recomienda hacer clic con el botón derecho sobre el nombre de la persona para eliminar la conversación. Mientras tanto, en iOS, tendrás que deslizar el dedo hacia la derecha en el nombre de la persona para que aparezca la opción 'Eliminar'. En caso de que no quieras recibir este enlace de ninguna forma, podrás restringir cualquier enlace proveniente de GitHub. Para ello, tendrás que ir a Ajustes, General, Restricciones, Sitios Web y y añadir a GitHub.io en la lista de 'No permitir nunca'.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00