Política | Actualidad
sesión parlament

Maragall abre el pleno reivindicando el 1-O y acusa al Gobierno de "humillar" a Cataluña

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que el discurso ha sido "un mitin de Esquerra"

El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), ha abierto el pleno de constitución de la cámara

Ernest Maragall, Gerard Gómez del Moral i Rut Ribas, todos de ERC e integrantes de la Mesa de Edad. / Rafa Garrido (ACN)

Madrid

El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall (ERC), ha abierto este miércoles el pleno de constitución de la cámara reivindicado el referéndum ilegal del 1 de octubre y su resultado, y ha acusado al Gobierno central de "humillar y castigar" a Cataluña.

Maragall ha expresado su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica: "Este país será siempre el nuestro", ha concluido Maragall justo después de pedir la libertad para Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn y recordar a los diputados huidos en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret.

El diputado de ERC ha asegurado que no abandonarán la vía democrática, ha defendido un "proyecto para los ciudadanos" y ha arremetido contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".

La Mesa de Edad que preside es un órgano provisional hasta el nombramiento de la Mesa de una legislatura, y Maragall la encabeza por ser el diputado más mayor (75 años): junto a él, la forman los diputados más jóvenes, que son Rut Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años).

Arrimadas asegura que el discurso ha sido "un mitin de Esquerra"

Su discurso fue criticado por Arrimadas, que lo consideró un "mitin de Esquerra" para el que Maragall no está facultado como presidente de la Mesa de edad que debe únicamente ordenar el debate de la sesión constitutiva del Parlamento.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió la palabra para recordar que las causas previstas en el Reglamento para delegar el voto son "muy claras" y se limitan a permiso de maternidad o paternidad, enfermedad o incapacidad, por lo que pidió una "reconsideración" de esa decisión para no empezar la legislatura "con mal pie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00