Tribunales
financiación irregular del PP

Anticorrupción acepta que se investigue la "imparcialidad" del magistrado que juzgará los papeles de Bárcenas

La fiscalía anticorrupción ha mostrado su apoyo para que se estudie si el magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, que juzgara la caja b del PP a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas', puede haber perdido su imparcialidad por su "amistad manifiesta" con el partido investigado, tal y como denuncia la acusación popular de Izquierda Unida

El magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González.Getty Images

Madrid

De momento solo se pronuncian a favor de aceptar el incidente de recusación, no entran en el fondo del asunto, y desde luego, fuentes de Anticorrupción rechazan los motivos de “amistad manifiesta con el PP” alegados por IU. Pero, según las mismas fuentes, el caso de Juan Pablo González es idéntico al de Concepción Espejel, donde se pronunciaron a favor de apartarla del caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que se tramite la recusación presentada por lU ante la posibilidad de que este magistrado tenga un "interés directo" en la causa ya que su nombramiento, se produjo con el apoyo de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados por esta formación política.

La Fiscalía informa a favor de la investigación por los mismos motivos que apoyo la investigación sobre los jueces Concepción Espejel y Enrique López que habían sido inicialmente asignados para juzgar la primera etapa de la trama Gürtel pero que finalmente fueron apartados por decisión del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en octubre de 2015, por su interés directo en la causa.

Juan Pablo González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, al igual que la ahora presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

Anticorrupción mostró sus “dudas sobre la imparcialidad" de ambos magistrados por su "relación con el Partido Popular", y "los cánones de apariencia de imparcialidad". Ahora la Fiscalía , sin entrar en el fondo del asunto, reconoce que la investigación, debe, al menos realizarse.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00