Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Zoido: "Lamento los heridos pero los culpables no son los policías sino los que generaron la crispación"

Zoido asegura en el Congreso que las cargas policiales del 1 de Octubre fueron legítimas, profesionales y proporcionales

Zoido: "Lamento los heridos pero los culpables no son los policías sino los que generaron la crispación"

Zoido ha comparecido en el Senado por el 1-O

Madrid

Comparecencia del ministro Juan Ignacio Zoido en el Senado para explicar el despliegue policial realizado desde el departamento de Interior en relación con la convocatoria del referéndum ilegal que se celebró en Cataluña el pasado 1 de octubre. La comparecencia se hace a petición propia y también del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu y del Grupo Socialista.

El ministro del Interior ha asegurado que las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre en Cataluña fueron "legítimas, profesionales y proporcionales". Es más ha subrayado que así lo ha visto también la Fiscalía y la UE que aseguraron que ante situaciones de este tipo está justificado el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información

El ministro, que no ha dado datos del número de heridos que se contabilizaron finalmente durante esa jornada en la que tuvo lugar el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha asegurado que "lamenta que hubiese heridos pero que los culpables no son los agentes de la Policía y de la Guardia Civil sino que los responsables han sido los que generaron la crispación en las calles de Cataluña". Las fuerzas de seguridad tenían que actuar y así lo hicieron, ha añadido el ministro que en todo momento ha subrayado que la policía seguía órdenes judiciales.

Juan Ignacio Zoido ha hecho un relato judicial completo de todos los autos judiciales que se han conocido desde el pasado mes de septiembre hasta el 1 de octubre. Ha acusado al gobierno de la Generalitat de saltarse la ley y de amenazar a la unidad de España. El ministro avala las actuaciones de la policía y de la Guardia Civil porque se desarrollaron con "profesionalidad y rigor y siguiendo el mandato judicial" ante situaciones como la que tuvieron lugar en la conselleria de Economía donde se obstaculizó la labor de la Guardia Civil y se rompieron vehículos de la benemérita. "Nada de lo que paso en la Conselleria fue pacífico", ha rematado el ministro del Interior.

La idea principal que ha defendido Interior durante toda la comparecencia en el Senado ha sido la de que se actuó en "un contexto de resistencia pasiva y organizada, llevada a cabo principalmente por los comités de defensa que han seguido actuando después del 1 de octubre y que iba en contra de los mandamientos judiciales".

Sobre el papel de los Mossos a la hora de ejecutar el dispositivo encargado desde Interior el ministro ha ido en la misma línea que en su día lo hizo ante la justicia a través de un informe el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobo, al frente del dispositivo de seguridad y del que emanaron las órdenes para los tres cuerpos policiales. Juan Ignacio Zoido ha asegurado que a pesar de que la policía autonómica catalana había manifestado "haber organizado un amplio dispositivo para impedir el referéndum, lo cierto ha dicho el ministro, es que tuvieron una actitud pasiva que hizo intervenir a las fuerzas de seguridad".

87 millones de coste

Interior ha aprovechado esta comparecencia para cuantificar también cuanto dinero se ha gastado Estado en el despliegue policial de estos meses: en total 87 millones de euros por alojamiento, manutención, desplazamientos, dietas y productividades. El ministro ha culpado de este coste a la "irresponsabilidad" de la Generalitat. "Es una cantidad muy importante de dinero, otro alto coste que tenemos que pagar entre todos los españoles debido a la irresponsabilidad y obstinación del Gobierno independentista de Cataluña", ha añadido Zoido.

Por primera vez además el gobierno ha ofrecido datos reales del dispositivo desplazado a Cataluña: "La cifra no es exacta porque no todos han estado siempre y al mismo tiempo, pero el dispositivo más estable estaba compuesto por unas 4.500 personas. Aunque durante tres días, el 30 de septiembre, 1 de octubre y 2 de octubre, fue de 6.000 efectivos".

Críticas de la oposición

Toda la oposición excepto el PSOE ha criticado la actuación de la Policía el pasado 1 de octubre y el despliegue proporcional que ha habido en Cataluña durante estos últimos meses del año. El portavoz del PSOE, Francisco González Cabaña ha sido sin embargo muy crítico con la gestión que ha hecho el Gobierno y principalmente con las órdenes que se emitieron desde el ministerio del Interior. "Faltó previsión y sobró improvisación". El PSOE también ha reprochado la ineficacia a la hora de localizar las urnas.

El portavoz del PDeCAT, Josep LLuís Cleries, llega recordado que hubo más de mil heridos y en la misma línea que ERC ha preguntado al ministro por que se usaron pelotas de goma cuando están prohibidas en Cataluña y por que no se dejó a la población votar cívicamente como los ciudadanos querían. También el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha preguntado a Zoido por el uso de las balas de goma y de spray irritante y le ha insistido en por que acabaron las actuaciones policiales por la tarde si en teoría había que seguir cumpliendo la orden judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente el representante de Unidos Podemos, Joan Comerá, ha acusado a Zoido de no haber realizado ninguna autocrítica durante toda la comparecencia y de haber impedido una comisión de investigación sobre la actuación policial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00