Ocio y cultura

Leemos más pero no mejor

El porcentaje de lectores de libros ha aumentado hasta el 65,8% pero se mantiene el 40% de la población que no lee nunca o casi nunca por ocio

Jessica Peterson Getty Images

Madrid

El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España se acaba de publicar después de un paréntesis de cinco años por falta de presupuesto. Un lapsus temporal que ha hecho cambiar, y mucho, la radiografía del lector en nuestro país. Lo más destacado es que aumenta el número de lectores. Según los datos de la encuesta ha aumentado hasta el 65,8% el porcentaje de los españoles que lee pero se mantiene el 40% de los que no lo hacen nunca o casi nunca por ocio. Y aún más preocupante, el 35% de los encuestados no leen porque ni siquiera les interesa.

Otro de los datos más significativos es el cambio que ha experimentado el consumo digital. En estos cinco años ha aumentado un 76%, pero no tanto de libros, un 27%, como de periódicos, un 41%, y webs, blogs y foros que leen casi la mitad de los lectores en soporte electrónico. Para el presidente de la Federación, Daniel Fernández, este estudio indica que "una parte de cómo se está leyendo ahora es muy distinto a la lectura reposada, tranquila, exigente y aislada que necesita el libro".

Otros datos de la encuesta destacan que casi el 60% lee por ocio en su tiempo libre y que es, precisamente, la falta de tiempo la principal razón de quienes no lo hacen con frecuencia. Los lectores frecuentes siguen haciéndolo en papel y las que más leen siguen siendo las mujeres, sobre todo, entre 45 y 54 años. Entre el público más joven, el 80% entre 10 y 14 años son lectores frecuentes aunque, a partir de esa edad, el porcentaje de lectores disminuye considerablemente y crece el peso de la lectura digital.

El barómetro incluye, además, un apartado sobre los hábitos en la compra de libros. Destaca que el 80% de los libros digitales se obtuvieron se manera gratuita y sólo un 29,5% de los entrevistados aseguraron que habían pagado por ellos. Entre los libros más leídos y comprados sigue encabezando el listado "Patria" de Fernando Aramburu. La autora más leída en 2017 fue la premio Planeta, Dolores Redondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00