Tribunales
Caso Gürtel

Anticorrupción, dispuesta a rebajar las penas si aportan "hechos relevantes" y reparan el daño

La Fiscalía Anticorrupción pedirá al tribunal que tenga en cuenta la anunciada confesión de Pablo Crespo y Álvaro Pérez para rebajar su condena, si aportan “hechos relevantes” para la investigación y “reparan el daño” ocasionado. Anticorrupción confirma los contactos con los letrados de los acusados, que intentan alcanzar un pacto antes de que este viernes se reanude el juicio a la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de la trama Gürtel. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción establece sus condiciones para atenuar su petición de condena para el número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, para Álvaro Pérez “El Bigotes”, y otros de los acusados que también estudian confesar como el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

Más información

Fuentes del Ministerio Público recalcan que han pasado ya nueve años desde que se inició el procedimiento y ya ha comenzado el juicio oral, con lo que en cualquier caso, la confesión sería “extemporánea” y carecería del valor que tiene un reconocimiento cuando tiene lugar antes de que empiece el procedimiento.

Pero de acuerdo al artículo 21 del Código Penal, si los acusados no solo reconocen los hechos, sino que además descubren “hechos nuevos y relevantes” para la investigación, y “reparan el daño ocasionado” a la sociedad mediante el pago de las correspondientes multas, la Fiscalía pedirá al magistrado que dirige el juicio, José María Vázquez Honrubia, que tenga en cuenta la revelación, y aplique la atenuante por confesión.

“Estamos en enero, pero no es tiempo de rebajas en la Fiscalía”, sostienen las fuentes consultadas a la Cadena SER, que recalcan que la acusación contra los responsables, incluidos los políticos, está ya “muy amarrada” como para aceptar “cualquier pacto a estas alturas”. Los hechos nuevos narrados en la confesión “tendrán que ser muy importantes” como para ser tenidos en cuenta para el objetivo que pretenden los acusados, según las mismas fuentes de Anticorrupción.

Los letrados de los acusados ya han iniciado contactos con la Fiscalía y este jueves negocian la posibilidad de un acuerdo. Intentan alcanzarlo antes de que este viernes se reanude el juicio en la Audiencia Nacional

Anticorrupción pide 24 años y medio de cárcel para Pablo Crespo, un total de 27 años para Álvaro Pérez, y siete años y medio de presidio para Ricardo Costa.

El cambio radical de actitud de los acusados se produce después de que este martes, los nueve empresarios corruptos confesos admitieran que financiaron de forma ilegal al PP con 1.2 millones de euros, al pagar a la marca valenciana de la Gürtel, Orange Market, los actos electorales que organizaba para la formación conservadora en los comicios autonómicos de 2007 y en las generales de 2008.

También han decidido confesar porque su líder, Francisco Correa, ha admitido estos hechos y que además cobró otra parte directamente en negro desde el PP, hasta 2.2 millones. Correa añadió que según le comunicó Pablo Crespo, fue el entonces secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien le dijo que “tenían que facturar a los empresarios” contratistas de la administración “si querían cobrar” los trabajos realizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00