Tribunales
JUICIO A LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP CON LA GÜRTEL

Anticorrupción rechaza un pacto con la Gürtel pero recomendará rebajar la condena si confiesan "hechos relevantes"

“Esto es una partida de ajedrez y no es momento de tablas”, afirman fuentes de Anticorrupción a la SER, “pero si tiran al rey” en referencia a la “X” del entramado corrupto, pueden ver atenuada la petición de pena

(Primera fila - de izda a dcha) Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama, durante el juicio / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción no alcanzará pacto alguno en el juicio de la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel con el número 2 de la trama, Pablo Crespo, con Álvaro Pérez El Bigotes o con cualquier otro de los acusados a cambio de su confesión.

Más información

Fuentes del Ministerio Público admiten que han recibido este jueves a los letrados, les han escuchado, pero “no habrá acuerdo sobre penas concretas” porque un reconocimiento de los hechos en este momento, una vez iniciado el juicio oral, es “extemporáneo”.

Las mismas fuentes recuerdan que llevan ya nueve años con este caso y que la “abundante prueba”, así como la confesión de los empresarios corruptos confesos, provoca que la acusación contra los miembros de la trama y los políticos encausados esté ya “muy amarrada”.

“No es momento de tablas” si esto fuera una partida de ajedrez, deslizan las mismas fuentes, “pero si tiran al rey”, añaden en referencia a desvelar quién o quiénes fueron los responsables en el PP o la Generalitat valenciana, pueden obtener una reducción de la petición de pena.

Las rebajas que estudia solicitar Anticorrupción si hay confesión se moverían “en el margen de la pena”. Es decir, si ahora solicitan 6 años de cárcel por un delito que contempla entre 4 y 6, pueden estudiar pedir la menor. “Nunca”, sostienen estas fuentes, contemplarían una reducción de grado, que es mucho mayor, porque en este momento procesal, el código penal “no lo permite”.

Pero en cualquier caso, para que obtengan algún beneficio, la confesión de los acusados deberá ser “muy relevante y veraz”. Anticorrupción es rotunda al respecto. Asevera que solo será tenida en cuenta si aportan nueva documentación, dan a conocer el paradero de dinero, hechos que desconozcan los investigadores y sobre todo, despejar la “X” del entramado. Quién o quiénes estaban al frente de los métodos ilícitos de pago desde el Partido Popular y la Generalitat valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00