Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
CIERRE DE GOBIERNO

Cuenta atrás para paralizar los servicios públicos en EEUU por falta de presupuesto

Si el Senado no logra un acuerdo en los presupuestos antes de medianoche, se suspenderán todos los servicios no esenciales

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla durante una conferencia de prensa instando a los demócratas del Senado a votar y aprobar una resolución en el Capitolio, en Washington, DC (EEUU). / SHAWN THEW (EFE)

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, habla durante una conferencia de prensa instando a los demócratas del Senado a votar y aprobar una resolución en el Capitolio, en Washington, DC (EEUU).

Washington

Es la peor pesadilla para el Partido Republicano en un año electoral y está a unas horas de cumplirse. De momento no tienen los votos suficientes para sacar adelante los presupuestos antes de esta medianoche, que es la fecha límite para evitar el llamado "cierre de gobierno", es decir, la suspensión de los servicios federales no esenciales por falta de fondos públicos.

Los demócratas aseguran que no respaldarán ninguna partida de gasto que no incluya una solución para los dreamers. Donald Trump decidió eliminar el DACA, el permiso temporal por el que 800.000 jóvenes trabajan y estudian legalmente en Estados Unidos. Y desde entonces los demócratas exigen una solución migratoria para respaldar cualquier tipo de acuerdo.

Ambos partidos presentaron una alternativa migratoria conjunta a Donald Trump, que rechazó la semana pasada porque no recogía los 33.000 millones de dólares que exige el presidente para la construcción del muro con México y el incremento en el gasto de Defensa en la frontera. El presidente dinamitó las negociaciones y a su propio partido.

Los republicanos buscan contrarreloj un plan B, una prórroga de un mes en los presupuestos para evitar el cierre de gobierno, que ha pasado el examen en la Cámara de Representantes pero que ha encontrado el bloqueo en el Senado. Es la cuarta prórroga que intentan en esta legislatura, en realidad los presupuestos se tenían que haber aprobado el 30 de septiembre del año pasado. Los nueve senadores demócratas que apoyaron las tres prórrogas anteriores, aseguran que no respaldarán una nueva, dejando el proyecto de ley sin los 60 votos necesarios para que salga adelante. Los republicanos, de momento, cuentan con el apoyo de 49 senadores.

Desde las filas republicanas ya se acusa a los demócratas de querer poner trabas al gobierno y querer propiciar el cierre federal. Sin embargo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, cree que sus rivales no han hecho su trabajo, que es convencer al presidente de que necesitan una solución urgente para regularizar a cientos de miles de dreamers.

Si antes de esta medianoche no se aprueban los presupuestos, Donald Trump celebrará su primer año como presidente con un cierre de gobierno. Será la primera vez en la historia que esto ocurre, con el mismo partido controlando las dos Cámaras y la Casa Blanca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir