Tribunales

El Supremo confirma otros dos años y medio de cárcel para Munar por cobrar sobornos a cambio de suelo público

El alto tribunal confirma su condena -la quinta dictada por los tribunales - por cobrar un soborno de un empresario a cambio de adjudicarle el solar público de Can Domenge: en total, la expresidenta de Unió Mallorquina acumula casi 15 años de cárcel

Munar durante uno de sus juicios por corrupción / Radio Mallorca

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de dos años y medio de prisión para la expresidenta del Parlamento Balear, María Antonia Munar, por una de las ramificaciones del caso Can Domenge: por haber cobrado un soborno millonario a cambio de la adjudicación de un solar público a un empresario. El alto tribunal también confirma la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a otros cuatro implicados.

Según la sentencia, tanto Munar como otros exaltos cargos del Consell cobraron un total de cuatro millones de euros en 2006 de la empresa SACRESA a cambio de la adjudicación. Parte de ese dinero, además, sirvió para financiar al partido Unió Mallorquina, según el Supremo.

En un primer momento Munar reconoció los hechos aunque solicitaba al Tribunal Supremo que rebajase su condena, alegando tanto cosa juzgada como dilaciones indebidas, argumentos que rechazan los magistrados del alto tribunal. Aseguran, por un lado, que el hecho de que esta causa por el soborno derivase de otra investigación en torno al uso de información confidencial de la misma finca no implica que se refieran a lo mismo: "Se trata de hechos distintos, con momentos de consumación distintos y no cabe hablar de una conducta única", dice la sentencia.

Quinta condena por corrupción

La confirmación de esta condena supone la quinta impuesta por corrupción a María Antònia Munar, que en total acumula catorce años de prisión en condenas, estando entre rejas desde hace algo más de cuatro años: Can Domenge, Maquillaje, Studio Media y Son Oms han sido los casos que han sentado en el banquillo a la expresidenta del Parlament balear.

El ingreso en prisión de Munar se prujo en julio de 2013 después de que ser condenada a seis años de cárcel por la primera fase del caso Can Domenge, y unos meses antes de conocer la definitiva del Tribunal Supremo por el caso Maquillaje. La Fiscalía solicitó su ingreso en la prisión de Palma alegando el riesgo de que la expresidenta de UM y del Parlament balear se fugase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00