Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura
Ballet

Víctor Ullate dejará la dirección del Ballet de la Comunidad de Madrid

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate ha comunicado su voluntad de dejar la dirección de la compañía de Ballet de la Comunidad de Madrid que lleva su nombre próximamente

Imagen de archivo de Victor Ullate durante la presentación de 'Carmen' en el Teatro Real el pasado 21 de junio / Juan Naharro Gimenez Getty Images

Madrid

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate ha comunicado su voluntad de dejar la dirección de la compañía de Ballet de la Comunidad de Madrid que lleva su nombre próximamente, según han indicado fuentes conocedoras de la decisión.

Precisamente este sábado, Ullate ha señalado en una entrevista al diario ABC su decisión de dejar la dirección de la compañía, en la que apunta que le sustituirá la también bailarina Lucia Lacarra al frente del Ballet. Además, apuntaba a que era el momento de "dar paso a savia nueva".

"En el trigésimo aniversario de la compañía me parecía un buen momento para dar este paso a un lado (...) La dirección de un ballet es algo que quema mucho. Por otra parte, yo ya no soy el que era. Tengo setenta años y estoy cansado. Y hay que abrir puertas, abrir nuevos horizontes", expone en declaraciones a este diario.

El bailarín fundó su compañía en 1988 y en 1997 incorporó la denominación Victor Ulllate-Ballet Comunidad de Madrid. La administración regional aporta en función del acuerdo que se suscribió en su día un teatro estable para la compañía. Ullate también creó una fundación que lleva su nombre en el año 2000.

El Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid ha actuado en representación de España en eventos como la clausura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el espectáculo Los Divinos, retransmitido por RTVE y la RAI, entre otros espectáculos.

Destacadas figuras de la danza han pasado por el ballet de Víctor Ullate como el caso de María Gímenez, Igor Yebra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Carlos López, Jesús Pastor, Rut Miró, Carlos Pinillos o la propia Lucía Lacarra.

El bailarín ha recibido diversos galardones durante su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00